Actualidad
Alarmante cifra

Petroperú: ¡Alarmante! Contraloría evidenció pérdidas en empresa estatal por más de S/3.6 millones

Según los resultados de tres informes de control posterior realizados a Petroperú, la Contraloría evidenció pérdidas por más de S/3.6 millones e identificó presunta responsabilidad civil en dos funcionarios.
Petroperú. (Andina)
03-07-2024

La Contraloría General de la República (GRE) informó que se registró un perjuicio económico valorizado en un total de S/3,615.091 en Petroperú, ello según los resultados de tres informes de control posterior.

¿A qué se debe estas pérdidas?

De acuerdo a los documentos, estas pérdidas son resultado de una serie de deficiencias en la gestión de diversos servicios adquiridos por la petrolera y por lo cual se determinó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en ocho funcionarios de dicha entidad.

Asimismo, los tres informes de control posteriores detallaron que los presuntos perjuicios en Petroperú ocurrieron en las regiones de Loreto, Piura y Pucallpa en casos de límites excedidos en presupuestos, pagos efectuados, acciones negligentes, mayor pago de impuestos, una caseta en riesgo y estructuras colapsadas.

En referencia al último caso, el servicio de control N° 020-2024-2-0084, cuyo período de evaluación comprende de abril 2016 a setiembre de 2018, como parte de las actividades de mantenimiento y protección de la zona ribereña en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (Loreto), se contrató los servicios de restitución de ribera en zona de caseta de bombas contraincendios para dicha estación y de relleno de arena, por las sumas de 1 millón 920,803 soles y 593,273 soles, respectivamente.

No obstante, al cabo de dos meses desde la recepción y conformidad de ambos servicios por parte de la empresa estatal, el pasado 4 de julio de 2018, la estructura metálica se derrumbó hacia el lado del río, ocasionando pérdida de material de relleno y un perjuicio económico para la petrolera estatal de S/2,514,076.61

¿Por qué cayo la estructura metálica?

Tras el incidente, la comisión de control realizó una visita de inspección a la zona y advirtió que, a la fecha, dicha estructura metálica no cumple el fin de contención y no se encuentra elevada, debido a que el nivel del agua del río Marañón cubre la zona donde se encontraba la pantalla metálica.

Además, se constató que el estado de erosión de la ribera del rio subsiste, lo cual pone en riesgo la caseta del sistema contraincendios, ya que se encuentra sostenida solo por algunos pilotes.

Por estos motivos, la Contraloría General de la República identificó un presunto perjuicio económico valorizado en más de 3.6 millones de soles en Petroperú y señalaron que logran identificar una presunta responsabilidad civil en dos funcionarios de la empresa estatal tras evaluar los resultados de tres informes de control posterior.