Pese a indicios de Fiscalía, Acuña negó aportes ilícitos
El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, rindió su manifestación ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, en el marco de la investigación que se le sigue por realizar transferencias a una empresa de Luis Favre, y negó que los aportes a su campaña hayan sido con dinero ilícito.
Para el Ministerio Público, Acuña Peralta, su partido político y su empresa Alac Outdoor canalizaron en tres años USD 50'550,316, y parte de ese dinero lo destinaron a la empresa Epoke Consultoría em Midia Ltda., de propiedad del publicista argentino-brasileño Luis Favre.
“Lo que le están investigando a César Acuña es de dónde vienen sus recursos, de dónde vienen los 50 millones que dicen en los medios. Ese es trabajo de la Fiscalía. Hoy (ayer) he demostrado, y lo voy a demostrar, que todos los recursos que están en mis cuentas son dineros lícitos”, manifestó Acuña a su salida de la Fiscalía.
Asimismo, sostuvo que probablemente es el único político que hace política con sus propios recursos. “Todas las campañas hasta ahora han sido producto de los recursos de César Acuña, del trabajo de 38 años, así que yo vengo con mucha tranquilidad, no tengo nada que ocultar”, añadió el empresario.
El exalcalde de Trujillo aseguró también que acudirá a la Fiscalía de Lavado de Activos cuantas veces fuera citado y que todo el dinero utilizado en sus campañas ha sido declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), descartando que exista mal dinero en su organización política.Cabe indicar que la Fiscalía solicitará el levantamiento del secreto bancario de Acuña.
Informe UIF
La investigación, que está a cargo del fiscal Eduardo Cueva Poma, es a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con relación a operaciones de transferencia de fondos al exterior a favor de la empresa Epoke que fueron efectuadas por Acuña, APP y su compañía.
Cabe indicar que Favre asesoró la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de USD 750,000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
DESTINÓ DINERO A APP
Según el documento, César Acuña en el periodo comprendido entre 1 de junio del 2014 al 31 de agosto del 2016 (cuando fue alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad), a través de sus cuentas corrientes y de ahorro, canalizó fondos por un total de USD 30'287,839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido político APP y otros a la cuenta Epoke.