21/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Después de permanecer 25 días varados en Lima, en el distrito de Pucusana, tras la orden de inamovilidad dispuesta por el gobierno peruano, 67 pescadores artesanales partieron hoy rumbo a Piura.
El desplazamiento a su lugar de origen fue coordinado entre el gobierno regional de Piura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las fuerzas del orden, la Municipalidad de Pucusana, y el Ministerio de la Producción, a través del Fondepes.
Al llegar a Piura, los 67 pescadores serán puestos en cuarentena en el Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) de Fondepes ubicado en Paita.
Vale resaltar que el protocolo para el embarque de los pescadores se realizó de forma ordenada, desde tempranas horas de la mañana, en las instalaciones del CEP de Pucusana. Personal militar y de Indeci velaron porque se respete el distanciamiento recomendado por las autoridades de salud y se procedió a la desinfección de objetos personales.
Asimismo, profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) garantizaron que los pescadores que partieron en dos buses hacia Piura, dieron negativo a las pruebas rápidas del Covid-19.
Al respecto, el jefe del Fondepes, Álvaro Reinoso, afirmó que la movilización de los pescadores respetó estrictamente los protocolos de salud y el padrón elaborado por el Gore Piura.
"Han intervenido las autoridades competentes, que es el Gore Piura, Indeci, y el Minsa, nosotros como Produce hemos apoyado en la articulación y proporcionado el CEP de Pucusana, incluso se ha respetado el empadronamiento que nos alcanzó el gobierno regional, pero ha dependido de los resultados de las pruebas rápidas, quienes han partido hoy", resaltó.
Agregó que tres pescadores resultaron positivos al coronavirus Covid-19, los que serán trasladados a un ambiente aislado, que disponga el sector salud.
Anunció también que, tras coordinación con el personal de salud, mañana continuarán con las pruebas rápidas y triaje a fin de empadronarlos y realizar, próximamente, un embarque a Piura para un segundo grupo de pescadores.
Como se recuerda, el Ministerio de la Producción a través del Fondepes proveyó de agua, alimentación y artículos de higiene a los hombres del mar, el tiempo que permanecieron en el balneario de Pucusana. Incluso les habilitó un albergue temporal, acondicionando el CEP Fondepes con 46 camas y ocho cocinas.