Actualidad

Pescaban camarones y ahora se ven obligados a recolectar arena tras llegada de petróleo al río Chancay

Pescadores de Chancay denuncian que el derrame de petróleo ha matado a los crustáceos del río.
camarones-rio-chancay-Exitosa
27-01-2022

Desolador. Los pescadores de Chancay denunciaron que el derrame de petróleo, suscitado en el mar de Ventanilla (Callao) el pasado 15 de enero, ya llegó hasta la desembocadura del río Chancay y ha matado a varias especies.

"Habían gran cantidad de camarones, algunos estaban preñados. Todos los camarones se han muerto. El petróleo ha malogrado todo y están muertos. Mi hermano a encontrado un camarón enorme muerto por el petróleo. ¿Quién lo va a comer? Nadie", dijo la señora Inés Garate en declaraciones para Exitosa.

También puedes leer: Procurador del Ministerio del Ambiente: “Repsol es una empresa que se niega a reconocer sus responsabilidades”

El lugar, que antes era visitado por ciudadanos y pescadores, ahora luce vacío y con un manto negro en las piedras producto del petróleo derramado por la empresa Repsol.

Por su parte, los pescadores artesanales señalaron que tras la paralización de sus actividades, por el desastre ambiental en el mar y ahora en el río, deben dedicarse a recolectar y filtrar arena para venderla en sacos, destinados para la construcción de obras.

"Ya no hay trabajo. Ahora tengo que vender sacos de arena por 100 soles. El agua está movida y, si viene se puede llevar la arena. Hemos perdido nosotros, ¿qué vamos a hacer?", lamentó Garate.

En tanto, otro grupo de pescadores se viene organizando desde hace varios días para organizar ollas comunes a fin de alimentarse tras la suspensión de sus actividades por la contaminación en el mar.

"Una empresa privada ha ocasionado este daño tremendo en las playas de Ventanilla, Ancón y Ventanilla. Quiero aprovechar este medio de comunicación del pueblo para decirle al dueño de Repsol, que seguro debe estar paseando por España, mientras nosotros haciendo ollas comunes y pasando este viacrucis", expresó un pescador.

Los ciudadanos que forman parte de la cadena de trabajo en las playas piden ayuda al Gobierno Peruano para solucionar el desastre. Indicaron que los pobladores podrían tomar otras medidas de fuerza si no se les brinda una solución.

"No hay voluntad. Hasta el momento no nos han dicho nada concreto; sin embargo, los días y las horas pasan. Culpamos al Estado por cualquier cosa que pase", señaló.

También te puede interesar: OEFA anuncia una primera multa de 18.4 millones de soles contra Repsol

Más noticias en Exitosa: