Peruanos abren negocios al identificar una oportunidad
Un emprendedor peruano decide abrir un negocio por dos motivaciones, según revela el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN 2018. Con un 62.3%, la primera motivación se debe a una oportunidad identificada y tras ella se encuentra el emprendimiento por necesidad (16.7%).
De este modo, con la cifra que los peruanos comienzan sus negocios por oportunidades identificadas y luego por necesidad, Perú se ubica en primer puesto en América Latina con un 3.7%, según explicó Jaime Serida, líder del proyecto GEM Perú, desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN. Agregó que detrás de Perú continúan Panamá (3.2%), Colombia (3%), Argentina (2.5%) y Chile (2.3%) en tanto a nivel mundial, Perú se ubica en el puesto 13 de 54.
Por su parte, Carlos Guerrero, coordinador e investigador del equipo GEM Perú dijo que no solo se debe enfocar en el motivo que impulsa el emprendimiento, sino también en el tipo de oportunidad que identifican los emprendedores y el negocio que se desarrolla en torno a este.
Agregó que de acuerdo a la experiencia del equipo, la gran mayoría de emprendedores que inician un negocio por oportunidad, terminan generando iniciativas tradicionales.“Se tienen dos grandes grupos: aquellos que identifican una muy buena oportunidad de mercado (problema o necesidad insatisfecha) pero la aprovechan desarrollando un negocio tradicional, y aquellos que identifican oportunidades tradicionales y sobre esa base desarrollan un negocio tradicional”, dijo.
El reconocimiento
Para Jessica Alzamora, investigadora del GEM Perú, la forma de contribuir a que estos emprendedores por oportunidad sean capaces de reconocer oportunidades atractivas y explotarlas apropiadamente para generar negocios innovadores, consiste en enfocarse en el desarrollo o potenciamiento de competencias como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, las habilidades sociales y las habilidades de análisis, así como la implementación de metodologías ágiles.
“Si bien, actualmente, estos temas ya son incorporados en diversos programas orientados a startups, no es muy común encontrarlos en la formación a emprendedores potenciales o dueños de empresas nacientes o nuevas que cuentan con modelos de negocio tradicionales”, agregó.
El dato
El índice de innovación de los emprendimientos -basado en la novedad de producto, la intensidad competitiva y el uso intensivo de tecnología- sitúa al Perú en la posición 43 de los 54 países participantes.