Perú, el segundo país más trabajador de Sudamérica: 44.7 horas laborales semanales y alta informalidad
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 75 % de peruanos no cuenta con un trabajo formal, por lo que los mecanismos para regular sus derechos laborales son particularmente complejos. Ante la difícil implementación de un sistema que regule los horarios, algunos peruanos exceden las horas semanales de trabajo definidas por la ley.
De acuerdo a un informe elaborado por el periodista Lucas Martínez, el Perú es el segundo país de América del Sur con mayor número de horas laborales por semana. La única nación más trabajadora en el continente es Colombia, cuyo promedio semanal de horas trabajadas es de 46.6, superando las 44.7 horas peruanas.
El podio sudamericano lo completa el Paraguay con 43.4 horas semanales de promedio. Otras naciones del continente son Chile con 41.7 horas, Bolivia con 39.6 horas, Brasil con 39.3 horas, Uruguay con 37.4 horas y Argentina con 37.1 horas.
Países más trabajadores
Según las cifras de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), el trabajador de la India labora un promedio de 56 horas a la semana. Esto quiere decir que, en un horario regular de lunes a viernes, el empleado labora 11.2 horas al día; en un horario de lunes a sábado, trabaja 9.3 horas al día; y únicamente laborando todos los días, de lunes a domingo, podría un trabajador indio cumplir con las ocho horas permitidas en muchos países.
Le siguen otros dos países asiáticos: Bután y Bangladés. El promedio del primero es de 53.3 horas de trabajo por semana y el segundo es de 50.4 horas. En cuarto lugar se ubica Uganda con un promedio de 50.3 horas de trabajo semanales. El quinto lugar lo completa Camboya, con un promedio de 49.5 horas de trabajo a la semana.
En cuanto a los países sudamericanos, Colombia se ubica en el puesto 13 global, el Perú en el puesto 26, el Paraguay en el puesto 37, Chile en el puesto 45 y Bolivia en el puesto 59.
Países menos trabajadores
Países Bajos es la nación cuyo promedio de horas de trabajo a la semana es el más bajo. De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo, este es de apenas 29.8 horas. En una semana de cinco días laborales, el trabajador apenas labora unas 5.9 horas por día. Si fuera de seis días de actividades, este se reduciría a 4.96 horas.
Ruanda con 29.9 horas laborales a la semana se ubica en segundo lugar, seguido por Irak con 31.6 horas, Austria con 32.4 horas y Dinamarca con 32.6 horas.