Perú registra 127 incendios forestales en un mes
Por: Josselyn Revilla
Los devastadores incendios forestales que afectan, desde hace 18 días, la cuenca del Amazonas siguen causando estragos en Brasil. Lo que pocos saben es que el Perú no es ajeno a este problema y en el último mes se registró al menos 127 siniestros de este tipo, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La estadística difundida por la institución, con datos que van del 27 de julio al 21 de agosto de este año, revelan que Cusco encabeza la lista de emergencias, con 28 incidentes. Le siguen Ayacucho (13), Huánuco (11), Puno (10), Áncash (9), Pasco (8), Cajamarca (6), Amazonas (6), Apurímac (5), entre otros.
Aumento preocupante
En una entrevista a diario Exitosa, el experto en desastres naturales, Patricio Valderrama, consideró que ese rango es elevado en comparación a los últimos años. Apuntó como causa a la quema descontrolada de campos de cultivo, una costumbre ancestral que realizan los agricultores a fin de preparar la tierra para la próxima cosecha.
“Justo ahora, en el pináculo de ausencia de lluvias, los agricultores queman terrenos de cultivo con el propósito de prepararlos para la siguiente temporada de siembra. Pero, evidentemente, se han salido de control y afectó áreas no agrícolas como en Cusco, Ayacucho y Apurímac”, observó.
Impacto puede durar años
Valderrama lamentó que la técnica continúe presente en determinadas regiones, pese al daño irremediable que provoca. “Para empezar la flora y fauna desaparece, completa. El fuego no discrimina, quema todo, y para recuperar las zonas incendiadas van a tener que pasar muchos años y muchas temporadas”, anotó.
El análisis del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue aún más trágico, tras referir que la vida vegetal, animal y humana se transforma, y en “cientos de años no puede recuperarse y volver a su estado primigenio”. Alertaron que este tipo de eventos también contaminan las aguas y dañan el aire atmosférico.
Monitorean calidad del aire
En efecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como otras instituciones afines, monitorea la calidad del aire en Madre de Dios. Ello debido a que esta región, específicamente la provincia de Tahuamanu, podría ser afectada por el dióxido de carbono (CO2) que emanan los incendios registrados en Brasil.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el último martes un incendio forestal arrasó con dos hectáreas de cobertura natural de esta provincia, en el centro poblado de Iberia, en el distrito del mismo nombre. La emergencia inició al promediar la 5 p.m. y fue controlada tres horas después, con el apoyo del Ejército y personal del municipio.
Recomendaciones
Si cocinan en el campo, asegúrese de apagar el fuego al terminar.
Evite quemar los desechos de las cosechas o malezas, así como prender fogatas.
No arrojar colillas de cigarros, ni fósforos encendidos en bosques, plantaciones y pastizales.
Evita el rozo y la quema para habilitar nuevas tierras para cultivar.
No tirar en el bosque el carbón usado en la cosecha de miel de abeja.
CLIMA INFLUYE EN PROPAGACIÓN
El experto en desastres naturales, Patricio Valderrama, explicó que el clima que existe en esta temporada influye en la rápida propagación de incendios forestales. “Es frío, seco y hay vientos. Entonces, si uno deja una fogata encendida o arroja un cigarro a un pastizal seco hay muchas posibilidades que se prenda”, comentó.