Perú no pudo apoyar a Bolivia ante la creciente ola de incendios en su territorio: ¿Por qué?
Pese a las condiciones ambientales en el país altiplánico, Bolivia no pudo recibir ayuda de Perú para sofocar las llamas que azotan millones de hectáreas en su territorio. Mientras otros países como Brasil, Chile, Paraguay impulsaron apoyos para socorrer la situación, el gobierno de Dina Boluarte detalló las razones por las que no se pudo prestar ayuda a los vecinos.
Mindef explica falta de ayuda a Bolivia
La declarada 'emergencia nacional' logró coordinar esfuerzos para que aviones bomberos de diferentes países de la región puedan sobrevolar la zona afectada e intentar apagar las llamas. El Ministerio de Defensa del Perú explicó cuáles fueron los principales motivos que condicionaron a la Fuerza Aérea del Perú de prestar esa misma ayuda.
El titular de la cartera, Walter Astudillo, aprovechó su presencia en la Comisión de Defensa del Congreso para dar detalles de lo ocurrido. En su intervención, el alto funcionario aclaró que recientemente se prestó un apoyo similar al Ecuador, en donde se enviaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J a la provincia de Loja, en dicha nación.
"Mientras sucedían estas emergencias, entre el sábado y domingo, recibimos también el pedido del hermano país de Bolivia solicitando el apoyo de aeronaves para combatir los incendios en su país. Obviamente la respuesta no fue positiva porque nosotros, con las aeronaves que disponemos, estamos actuando de manera eficiente particularmente en tres regiones (del Perú): Cajamarca, Lambayeque y San Martín", acotó a la junta de trabajo legislativa.
Incendios en Perú
Asimismo, el jefe del Mindef subrayó que el Perú se encuentra también en constantes emergencias de la misma tipificación, con incendios intensificados el último fin de semana. Ante esta situación, se imposibilitó que diferentes brigadistas y rescatistas nacionales puedan atender otra emergencia que no sea la que se suscita en territorio nacional.
"Porque ustedes entenderán que el empleo de aeronaves es cuando se llega a un determinado nivel. Existen diferentes instituciones de diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales que actúan de manera inmediata. Asimismo, también están las brigadas de intervención rápida, pero llega un momento en que, cuando se requiere la intervención, estas actúan inmediatamente, previa coordinación con la Fuerza Aérea del Perú", puntualizó.
Hasta el momento, según Astudillo, existen 25 emergencias graves en suelo peruano, de las solo 15 fueron controladas. Mientras tanto, en regiones amazónicas de Brasil, Paraguay y Bolivia, el incendio parece no tener fin. Enfrentando una de las sequías más fuertes en la historia reciente, el caos ambiental ha producido, inclusive, que el humo de la quema llegue hasta ciudades lejanas a la región selvática, como Buenos Aires.
De esta manera se pudo conocer el porqué de la falta de apoyo del Gobierno peruano respecto a los incendios suscitados en la Amazonía de Bolivia.