Actualidad

Perú prepara vacuna contra el coronavirus

Científicos de Universidad Peruana Cayetano Heredia y empresa Farvet estarán listos en unas semanas para probarlas en animales.
vacuna
10-04-2020

El Perú no se ha quedado cruzado de brazos a esperar que en el mundo se cree la vacuna que enfrente el temido Covid-19 que está causando muerte en todo el mundo.

Para ello, científicos peruanos ya están elaborando una propuesta para enfrentar esta pandemia y en unas semanas ya la pondrían a probarlas con animales, y si todo sale bien se experimentaría con personas que se ofrezcan como voluntarios.

Como da cuenta Harold Moreno Luna de la agencia de noticias Andina, este valioso proyecto lo realizan biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la empresa Farvet, que tiene experiencia en el desarrollo de vacunas y medicamentos veterinarios.

Ambos grupos de científicos vienen diseñando una vacuna para COVID-19 y, en algunas semanas, tendrán listo el primer lote para hacer las pruebas en animales.

Se trata de un trabajo que, de llevarse a cabo exitosamente, podría ayudar a prevenir la enfermedad y a reducir la dependencia de otros países cuando existan tratamientos o vacunas.

Mano fantasma

El coronavirus SARS-CoV-2 es como una pelota cuya superficie tiene estructuras que sobresalen, formando su "corona". En sus extremos, estas estructuras proteicas tienen una proteína externa conocida como S o Spike.

"Si quisiéramos verlo gráficamente, el virus tiene brazos. Este brazo tiene la proteína Spike. Es como una manito del brazo. Y, esa mano, su forma y sus propiedades físico químicas tienen la propiedad de agarrarse fuertemente de ACE2, que es una proteína presente en las células humanas", explica Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Para el experto, cuando la manito se agarra del receptor ACE2, la célula responde y se traga el virus, y de esta manera el virus ingresa. La vacuna peruana, refiere el experto, funcionaría de forma similar.

Se usarán las "manos" del virus como vacuna para buscar una respuesta inmune. Si es inmune a esta "mano", el cuerpo la neutralizará y así evitará que el virus ingrese a las células, y la enfermedad no se desarrollará.

El equipo de científicos, no solo se centran en esta propuesta. "También tenemos otra vacuna que es el brazo completo; otra, solo el antebrazo. Realmente, no vamos a probar una sola variante. Va a haber varios antígenos que se van a evaluar", dice Zimic.

El principio es sencillo, pero el trabajo es más complejo. Las proteínas del virus no están solas, sino que están acompañadas de carbohidratos por un proceso conocido como glicosilación, que ocurre de manera natural cuando el virus infecta a la célula, y por eso se va a emplear de forma similar en la vacuna, para que despierte una respuesta inmune deficiente.

Con insectos

Es ahí donde algunos insectos entran a escena. Los baculovirus son unos virus que afectan a insectos. El plan es infectar a insectos con baculovirus para generar la glicosilación. Luego, se eliminan las células de insecto y el baculovirus y quedan los carbohidratos necesarios para acompañar a la "mano".

El trabajo con insectos se está realizando de forma externa, y el doctor Zimic espera que los baculocitos lleguen a fin de mes. Luego, estima que les tomará dos semanas más tener listo el primer lote de la vacuna. "En ese momento estaríamos en la capacidad de probarlas en ratones y en monos".

"Como país, creo que tenemos el derecho de buscar lo mejor para nuestra sociedad. Tenemos (también) el interés de tener una planta de producción de vacunas local que, con apoyo del Estado, pueda abastecerse la necesidad de la toda la población peruana", añade.