Perú es el país con medicinas más baratas en Latinoamérica, según estudio de precios de Ipsos
En entrevista con Exitosa, el director de Ipsos, Alfredo Torres, informó que el Perú es el país con medicinas más baratas de la región tras un estudio de precios de medicamentos en 7 países de Latinoamérica.
Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el representante del estudio señaló que este escenario se explica debido a que en el país existe un mercado altamente competitivo con cerca de 28 mil farmacias.
"El Perú es el país, en la región, con las medicinas más baratas, casi con Ecuador. Hoy el más caro es Argentina, le siguen Chile, Colombia y México. Creo que lo que ocurre es que en el Perú tenemos un mercado muy competitivo", declaró para nuestro medio.
Precio de las medicinas en el Perú
Torres aseguró que Chile, Colombia, México y Argentina lideran el ranking de países con las medicinas más costosas en Latinoamérica. El director de Ipsos mencionó que esto sería una consecuencia de políticas restrictivas dentro de estas naciones.
Pese a que el Perú tiene las medicas más económicas en comparación con otros países, las graves deficiencias del Estado han llevado a que el sistema de salud no garantice un abastecimiento de los fármacos. En consecuencia, la ciudadanía debe de acercarse a las boticas para acceder a sus tratamientos.
"En donde tenemos mayor ventaja competitiva de precios es en los genéricos y es lo que los médicos deberían de promover y los pacientes demandar", expresó.
Extranjeros visitan Perú para comprar medicina
Según el director de Ipsos, se ha llegado a reportar la visita de extranjeros al Perú para adquirir medicinas debido a su bajo costo. A detalle, comentó que ciudadanos de México y Chile han llegado al territorio nacional para dicho propósito.
Incluso, mencionó que también se envían fármacos al extranjero; principalmente, cuando se trata de medicina genérica. "Hay productos de marca y, sobre todo genéricos, en el Perú que son más económicos que los países vecinos. Hay una situación inversa en esos casos", resaltó.
"El problema es cuando se obliga a una farmacia pequeña a mantener un stock de determinados tipo de medicamentos. Eso es un problema económico grave porque tiene que inmovilizar recursos ahí. En general, el Estado debería de promover el consumo de genéricos y distribuirlos gratuitamente", subrayó.
De esta manera, un estudio de Ipsos reveló que el Perú tiene las medicinas más baratas de la región. Incluso, extranjeros llegarían al país para adquirir estos fármacos.