08/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó hoy el Reporte de Competitividad Global 2019, en el cual el Perú ocupa el puesto 65 entre un total de 141 países que participan en esta medición. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad que impulsa el Gobierno permitirá mejorar la competitividad del país y su ubicación en los ranking internacionales.
De esta manera, el país mantiene el sexto lugar en Latinoamérica (entre 18 países), posición similar a la registrada en el ranking del 2018, ubicándose luego de Chile (puesto 33), México (puesto 48), Uruguay (puesto 54), Colombia (puesto 57) y Costa Rica (puesto 62).
Este ranking de Competitividad se construye sobre la base de la evaluación de 12 pilares, donde Perú muestra un desempeño positivo en términos absolutos (puntaje obtenido) en ocho pilares. Perú lidera el ranking mundial en el pilar de “Estabilidad Macroeconómica”, donde ocupa el primer puesto, posición que es compartida con otros 33 países del mundo.
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado el 28 de julio pasado, contiene dentro de sus nueve objetivos prioritarios diversas medidas de política que permitirán mejorar la competitividad del país, lo que incidirá en una mejora progresiva del país en el ranking de competitividad del WEF.
Pilares con buen desempeño
De los 12 pilares evaluados por el WEF, Perú mostró un desempeño positivo en ocho de los doce pilares del ranking y mantuvo una posición expectante en 1 indicador:
En el pilar de Salud, el Perú presentó un desempeño positivo. El país escaló más de doce posiciones, pasando de la posición 32 en el 2018 a la posición 19 para el presente año. Esta mejora se debe al incremento de la esperanza de vida en el país.
Otro pilar en donde se obtuvieron resultados significativos es en el de Educación y Habilidades, puesto 81. Se observa un avance de 5 posiciones con respecto al mismo indicador del año anterior. Los indicadores que conforman este pilar consideran los años de escolaridad de la fuerza laboral, la calidad de la capacitación laboral, la facilidad para encontrar trabajadores calificados, el número de alumnos por profesor en primaria, entre otros.
En el caso del pilar de Tamaño de Mercado, se mantiene la misma posición obtenida el año anterior, puesto 49, a pesar de haber incrementado en el puntaje del indicador. Este indicador toma en cuenta la evolución del PBI y los niveles de exportaciones e importaciones como proporción del PBI.
En los pilares de Adopción TIC, puesto 98; Mercado Laboral, puesto 77; Sistema Financiero, puesto 67; Dinamismo de Negocios, puesto 97; Capacidad de Innovación, puesto 90; el Perú ha mejorado en cuanto a los puntajes de los indicadores que componen estos pilares. Sin embargo, esos avances aún no se traducen en un escalamiento en la posición en el ranking.
En los pilares de Instituciones, puesto 94; Infraestructura, puesto 88; y Mercado de Productos, puesto 56; el Perú ha retrocedido 4, 3 y 6 posiciones, respectivamente además de haber disminuido en los puntajes de los índices que los conforman.
Cabe mencionar que en el pilar de Instituciones se incorporó un subíndice adicional “Orientación futura del gobierno” que antes era sólo un indicador. Este subíndice contiene indicadores como “Visión de Largo Plazo del gobierno”, “Estabilidad de las Políticas Gubernamentales”, “Adaptabilidad del Gobierno a los Cambios” entre otras, en las cuales el Perú no ha presentado un buen desempeño.
Áreas de oportunidad de mejora
Los resultados obtenidos en los pilares de competitividad representan un desafío y una oportunidad para poner en marcha medidas de política para la mejora del país.
El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que contiene 84 medidas de política, se encuentra en la etapa de implementación. Estas medidas, en algunos casos potencian y apuntan a mantener los resultados positivos alcanzados en el ranking de competitividad del WEF y en otros casos se orientan a revertir la situación en los pilares en los cuales el Perú no ha tenido un buen desempeño.
Este documento es resultado del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia; reflejando el esfuerzo desplegado por cada uno de estos actores en el diseño de este Plan País.
El Plan busca elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. Para lograr este propósito, las medidas de política propuestas abordan tres grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro país en su tránsito hacia un Perú Competitivo y Productivo:
Construir un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos
Integrar y diversificar nuestra economía
iii. Promover un crecimiento económico más inclusivo y sostenible
Como parte del PNCP también se aprobó el Plan Nacional de Nacional de Infraestructura para la Productividad, que cuenta con 52 proyectos descentralizados de alto impacto que serán priorizados para su pronta ejecución. El objetivo es reducir la brecha de infraestructura del país.