Perú y Japón expresan voluntad para ampliar lazos comerciales y promover inversión
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, expresaron su voluntad de ampliar los lazos comerciales y promover la inversión entre Perú y Japón.
En el marco del 150 aniversario de las relaciones bilaterales, los dos cancilleres abordaron estas y otras medidas para estrechar la cooperación durante varias reuniones llevadas a cabo este viernes en Tokio.
"El Perú está de regreso, y nuestra relación estratégica con Japón está más fuerte y con más proyección que nunca", expresó la ministra de Relaciones Exteriores, en una declaración conjunta ante los medios tras sus reuniones con Hayashi.
Relaciones bilaterales
Gervasi expresó sentirse "muy satisfecha" con el diálogo que sostuvo con Hayashi, opinión que comparte ""con los esfuerzos realizados por ambos países para seguir estrechando sus históricas y excelentes relaciones bilaterales".
Es así como Tokio y Lima buscan trazar una hoja de ruta dirigida a profundizar y ampliar nuestra asociación estratégica. Además, ambos países desean promover la mayor utilización del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
"Perú es además socio confiable para el abastecimiento de energía, metales y minerales indispensables para asegurar la cadena de suministro para la industria japonesa, así como de alimentos, incluyendo las 'superfoods'", indicó Gervasi.
Acuerdos comerciales
La titular de la diplomacia peruana informó que Japón es el cuarto socio comercial del Perú y el tercer destino de las exportaciones peruanas a nivel mundial.
Por su parte, el canciller japonés destacó que ambos países son socios estratégicos que comparten valores y se han comprometido a ampliar sus áreas de cooperación. Estas últimas, centradas en fortalecer las cadenas de suministro a través de los abundantes recursos naturales del Perú.
Moneda conmemorativa
A finales de agosto, el Banco Centro de Reserva puso en circulación una nueva moneda de plata que conmemora el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón (1873-2023).
Mediante la Circular Nº 0015-2023-BCRP, la cual fue publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, se precisó que su denominación es de S/ 1.00.
Tras las especificaciones, se observa que en la cara de la moneda figura el Escudo de Armas, así como el texto 'Banco Central de Reserva del Perú', el año de acuñación y la denominación en letras 'Un S0l'.
Por otro lado, en el reverso se muestra una imagen compuesta por montañas emblemáticas de ambos países, los cuales son: Machu Picchu y el monte Fuji, respectivamente.
De esta manera, Perú y Japón expresaron su voluntad para ampliar lazos comerciales y promover inversión.