Perú espera recibir 3,5 millones de turistas en el 2024: Lejos de las cifras prepandemia
En entrevista con Exitosa, el gerente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Fredy Gamarra, indicó que el sector turismo no se recupera de los daños de la pandemia y puntualizó que el país espera recibir 3,5 millones de turistas en el 2024.
Durante el diálogo con Jesús Verdes en Hablemos Claro, expresó su preocupación por la situación actual en la que se encuentra el sector turístico en el país. Ello, en comparación con el resto de países de la región.
"El turismo peruano aún no se recupera de lo que fueron las cifras prepandemia. Este año se estima que lleguemos a los 3,5 millones de turistas. En el 2019 fuimos 4 millones 400. Aquí lo preocupante es que otros países de la región sí se han recuperado de lo que era antes de la pandemia", declaró para nuestro medio.
Déficit frente cifras prepandemia
Gamarra precisó cuáles serían los motivos por los que no se ha alcanzado las cifras prepandemia. Según indicó, uno de los factores fue la nula promoción al turismo durante bastante tiempo. Otro de estos sería el tema de la conectividad y la reprogramación de vuelos.
Antes de la pandemia por la Covid-19, el sector turismo significaba el 4% del PBI, cifra que a día de hoy se ha reducido considerablemente. Pese a ello, el Gobierno de Dina Boluarte destina únicamente el 0.5% del presupuesto público para esta "industria".
"Sabemos que de ese monto se ejecuta un 50 o 60%. Es decir, el Estado peruano le da al turismo el 0.25% y antes hemos generado hasta 6%", resaltó.
Turismo en Arequipa
Una de las regiones en donde se ha podido ver con mayor notoriedad la reducción del turismo es en Arequipa. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, señaló que la región ha experimentado una caída notable en la llegada de visitantes desde hace más de una década. Esta disminución se ha vuelto aún más evidente al comparar las cifras de turistas internacionales con otras naciones, donde destaca la notable disparidad en la cantidad de visitantes que reciben destinos similares.
Uno de los puntos críticos señalados por Bustamante es la percepción negativa que proyecta el país en términos de seguridad y calidad de servicios. Se argumenta que la falta de una imagen positiva y la problemática de seguridad han ahuyentado a potenciales turistas, contribuyendo así a la disminución del flujo turístico en la región.
De esta manera, se dio a conocer que el Perú espera recibir más de 3 millones de turistas este año. Sin embargo, la cifra no se acerca a las que se reportaban antes de la pandemia.