Perú dialogará con Chile tras denuncia de que militares chilenos habrían facilitado ingreso ilegal a nuestro país
La Cancillería del Perú se pronunció luego de que un reportaje periodístico denunció que militares de Chile presuntamente le facilitaron a los migrantes el ingreso ilegal a nuestro país por medio de rutas prohibidas.
Diálogo
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se entablará un diálogo con las autoridades chilenas respecto a la mencionada situación irregular sobre los extranjeros en la frontera sur.
"En relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera", publicó.
El referido pronunciamiento de la Cancillería se dio luego que el informe de un medio de televisión advirtió que las fuerzas del orden del país vecino le explican a los extranjeros, que se encuentran en medio de la frontera, como pueden salir de Chile y llegar al Perú.
Agregado a ello, se evidencia que los reporteros lograron reconocer, en un terminal de buses de Tacna, a parte de los migrantes que recibieron ayuda para salir del territorio chileno.
Protestan contra indocumentados
La población tacneña realizó el último viernes, 21 de abril, una marcha en contra de los extranjeros indocumentados que permanecen varados en la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria, pues exigen que se respeten las áreas públicas y también que se garantice la seguridad de los habitantes.
Nuestro corresponsal desde Tacna registró como las juntas vecinales se unieron a una sola voz para exhortar a que las autoridades solucionen el gran problema que los afecta, debido a que sufren el incremento de la delincuencia y, además, sus calles y parques están llenos de basura, orines, e incluso desechos fecales.
Con pancartas en mano, los tacneños han pedido que las autoridades locales y el gobernador regional, Luis Torres, atiendan sus demandas. Según anunciaron, en caso de no ser escuchados, continuarán con sus manifestaciones y requerirán que Torres Robledo sea destituido del cargo.
Crisis migratoria
Decenas de foráneos llegaron al Perú luego que las autoridades chilenas decidieron retirarlos de su país tras registrarse una serie de asesinatos a policías. Según el gobernador Torres, la drástica medida del país vecino tomó por sorpresa a Tacna porque no imaginaron el impacto que tendría todo el grupo de extranjeros sobre la ciudad.
Los pobladores se encuentran preocupados ya que, aunque entienden la situación de vulnerabilidad que atraviesan los extranjeros, tienen miedo de que se generen más situaciones de violencia como las que ya ocurrieron.
Es así que, en el marco del ingreso ilegal de migrantes al Perú, la Cancillería de nuestro país anunció que dialogará con las autoridades de Chile en relación a la denuncia sobre los militares que presuntamente facilitaron que se dé la actual situación.