RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú y Bolivia se reúnen esta semana por el gas natural

Ministros de Energía de ambos países afinarán el proyecto que busca abastecer de este combustible al país.

exitosa-1-49
exitosa 1 49

07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Silvia Pérez Bartra @silviaperezb

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, informara que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista la venta de gas a Perú, principalmente a Puno e Ilo (Moquegua), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que esta semana el titular de esta cartera, Francisco Ísmodes, se reunirá con su homólogo boliviano, Luis Alberto Sánchez, para avanzar en dicho anuncio.

De acuerdo con el sector, la reunión tiene como objetivo revisar y continuar con la implementación de los convenios vinculados al sector hidrocarburos suscritos en el marco de los Gabinetes Binacionales entre ambos países.

“La reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia es para hacer seguimiento a la implementación de los convenios de cooperación suscritos”, informó el MEM.

Recordó que la Declaración Conjunta suscrita el 3 de setiembre de 2018 en la ciudad de Cobija (Bolivia), resalta la importancia de continuar con la cooperación en el sector hidrocarburos, en la perspectiva de apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, así como la revisión de los lineamientos para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado de Bolivia al sur del Perú.

“Es en ese sentido que se suscribió el Convenio Interinstitucional de Cooperación en el Sector de Hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisó la cartera de Energía y Minas.

Llegaría en un año

Para el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, la exportación de gas natural boliviano es una buena noticia para las ciudades del sur de Perú, tomando en cuenta que el país se ha quedado dormido “en sus laureles” en lo que respecta a la construcción del Gasoducto Sur Peruano, paralizado desde hace más de un año por los escándalos de corrupción que alcanzó a la empresa constructora de la obra, la brasileña Odebrecht y sus socios Graña y Montero (G&M) y Enagás.

Explicó que antes de la paralización de la obra, el gasoducto tenía un avance de 37.6% y en ese nivel de ejecución se encuentra congelado hasta la fecha. “Teniendo el gas a disposición en el Cusco, que es de donde viene el gas natural de Camisea, no se puede beneficiar a la población de Camisea. Ahora justamente Bolivia puede abastecer más barato y más rápido a Cusco, incluyendo a Puno e Ilo”, sostuvo Ochoa en diálogo con diario Exitosa.

El también expresidente de Perupetro, precisó que el gas natural boliviano podría ingresar por la zona fronteriza entre Perú y Bolivia (Desaguadero) y el combustible podría transportarse mediante camiones. Sostuvo además que la construcción de este sistema de transporte podría implementarse en máximo un año. “Será más barato porque va a estar más cerca y lo que se quiere es competir con el futuro”, dijo.

El dato

-El anuncio de la venta de gas boliviano al Perú a través de YPFB fue realizado el pasado jueves 3 de enero por el presidente boliviano, Evo Morales.

-YPFB suministra actualmente gas natural a Brasil y Argentina y estima que unos 3.21 millones de pies cúbicos (TCF) de gas puedan destinarse a la ampliación y suscripción de nuevos contratos, como los que prepara con Perú.

Temas relacionados ACTUALIDAD