Perú adaptará el modelo japonés de planificación de simulacros
Nuestro país adaptará el modelo japonés para la planificación de simulacros de desastres, que aplicará por primera vez el próximo 5 de noviembre, durante un simulacro por sismo y tsunami nocturno, informaron este martes fuentes oficiales del Estado.
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, José Huerta, durante el "Encuentro sobre Educación y Sistemas de Alerta Temprana para la Gestión del Riesgo de Desastres", que se celebró en el Palacio de Gobierno. Señaló una nota de prensa de su despacho.
Huerta destacó la colaboración de expertos japoneses en la adaptación del modelo que usa su país para la planificación de simulacros de desastres.
Detalló que la Presidencia peruana y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) promovieron, en coordinación con la embajada de Japón, tres iniciativas para fortalecer la preparación ante desastres naturales, que incluyen un estudio de cables submarinos con sensores sísmicos para la detección temprana de tsunamis.
Las otras iniciativas comprenden el apoyo técnico para la planificación de simulacros de desastres con la metodología utilizada en Japón, y para la realización del simulacro por sismo y tsunami nocturno del 5 de noviembre.
En el encuentro participaron el embajador de Japón en Perú, Sadayuki Tsuchiya; el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y el jefe del Indeci, Jorge Chávez, así como representantes de las fuerzas armadas y organismos científicos relacionados con la gestión de riesgos de desastres.