Pérez Rocha: "La PNP está abandonada, el último presidente que compró patrulleros fue Humala"
En entrevista con Exitosa, el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está abandonada ante la falta de herramientas de trabajo.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, Pérez Rocha indicó que hace más de 40 años no se ha comprado "armamento de puño", municiones ni portatropas.
"La Policía Nacional está abandonada. El último presidente que compró patrulleros fue Ollanta Humala después ya no se han comprado y se ha dado una ley para que sean las regiones (quienes compren el equipamiento)", declaró para nuestro medio.
Retiro de agentes PNP coludidos con delincuencia
Tras el anuncio de Santiváñez acerca del retiro de agentes PNP coludidos con la delincuencia en Trujillo, el ministro del Interior informó que trasladará efectivos de Lima hasta la 'Ciudad de la eterna primavera'.
Esta medida fue duramente criticada por el exdirector general de la PNP argumentando que los agentes PNP limeños tendrán complicaciones para infiltrarse en las organizaciones criminales de Trujillo. Y es que, para Pérez Rocha, el agente debe de ser del lugar.
"(Santiváñez dice) 'voy a llevar la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior para que supervisen el trabajo'. Esto no tiene nada de solución del problema", mencionó.
Cuestiona asimilación de personal de FF.AA.
Asimismo, el exdirector general PNP cuestionó que se busque asimilar a agentes de las Fuerzas Armadas como efectivos de la PNP ante la falta de personal. Pérez Rocha cuestionó que solo cuenten con 2 meses para se preparen como agentes PNP.
Según indicó, esta preparación tarde alrededor de 3 años y Santiváñez busca reducir de este plazo hasta 2 meses, lo que sería un tiempo insuficiente. "Este señor desconoce. Para que tú asimiles personal a la Policía, tienes que ser profesional", señaló.
Santiváñez responde a críticas a su gestión
El titular del Mininter viene siendo duramente criticado en las últimas semanas por los diversos episodios de violencia en el país. Por ejemplo, la sede de la Fiscalía en la ciudad de Trujillo fue atacada recientemente con un fuerte explosivo que ocasionó cuantiosos daños materiales y dejó un herido que además perdió el vehículo que era su herramienta de trabajo.
A pesar de ello, Juan José Santiváñez resaltó los esfuerzos que viene haciendo al frente del Ministerio del Interior para combatir la criminalidad. El alto funcionario brindó una reciente conferencia tras el Consejo de Ministros donde aseguró su cartera y la Policía Nacional enfrentan con todo lo que tienen al crimen organizado que hoy impera en el país.
De esta manera, se dio a conocer que Eduardo Pérez Rocha señaló que la última vez que se abasteció significativamente a la PNP fue en el gobierno de Ollanta Humala.