Pequeños mineros anuncian marcha nacional: Exigen salida del titular del Minem y preservar el Reinfo
Dirigentes mineros, a través de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMIN Perú) han anunciado realizar una protesta en Lima el 9 y 10 de septiembre, mostrando su rechazo a las intenciones de eliminar el Reinfo y exigiendo la salida del ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
Exigen preservar el REINFO
En una asamblea general, un grupo de mineros artesanales y pequeños mineros organizados han acordado convocar a una protesta para mostrar su rechazo ante un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que pretende que no haya una ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a partir de diciembre, mes en que vence el plazo.
Los dirigentes mineros se han pronunciado sobre este tema y han señalado que lo consideran "lesivo, ilegal y atentatorio". Ello por el motivo de que dicha propuesta "no incorpora el informe de asesoría legal, exposición de motivos y la resolución autoritativa".
En cambio, exigen dos puntos. Por un lado, al Legislativo, la aprobación del PL N°7462/2023-CR, sobre la ampliación del plazo del proceso integral de formalización minera. Por otro lado, la renuncia de Rómulo Mucho de su cartera, por su "probada incapacidad, ineptitud y nulo conocimiento de la realidad".
"Convocar a la tercera movilización nacional de las bases de la Confederación Nacional de la pequeña minería y minería artesanal del Perú, para el 09 y 10 de setiembre del 2024 en la ciudad de Lima, garantizando la participación aproximadamente de 100.000 operadores mineros y cadena productiva", se lee en el pronunciamiento de la entidad.
Según precisa, la movilización contará con la participación de aproximadamente 100.000 operadores mineros y cadena productiva a nivel nacional.
Rómulo mucho: 20 mineros informales buscan formalización
El ministro Rómulo Mucho ha sostenido que la confusión entre los términos de minería ilegal e informal ha complicado la implementación de políticas efectivas.
El titular del Minem ha enfatizado que la minería informal, pese a ser desordenada, contribuye significativamente a la economía y que su despacho se está enfocando en la formalización de esta actividad.
En ese sentido, el ministro ha destacado que cuatro de las cinco principales organizaciones mineras están revisando la nueva ley de formalización, misma que, asegura, busca un trato justo por parte del Estado.
Cabe destacar que, actualmente, solo poco más de 20,000 de los 86,000 mineros han mostrado interés en el proceso de formalización, mientras que el resto sigue operando al margen de la ley.
De esta manera, pequeños mineros y mineros artesanales anunciaron una marcha nacional exigiendo la salida del titular del Minem y la preservación del Reinfo.