01/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Disconformes con la ley que los obliga a tener en stock medicinas genéricas que las expenden, pero que según las zonas no tienen salida, se encuentran las pequeñas farmacias porque las podría llevar a la quiebra.
El decreto de urgencia que habilita la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias y boticas en la totalidad del territorio nacional podría ser perjudicial para la economía de las pequeñas y microfarmacias, incluso, desaparecerlas.
Según la presidenta de la Asociación Nacional de Farmacias del Perú, Ana María Jiménez, el decreto que permite la venta de 40 genéricos de manera obligatoria en los anaqueles de los citados negocios, sería “catastrófico”.
“El decreto de urgencia emitido por el gobierno pone en peligro a las pequeñas y microempresas porque vamos a tener que invertir un capital adicional y si no se tiene para comprar las medicinas, nos pueden multar con varias UIT”, comentó.
Debieron consultar
En el programa 'Hablemos claro', que conducen Manuel Rosas y Nicolás Lúcar en la plataforma radio televisiva de Exitosa, Jiménez indicó que si bien es cierto la norma “pretende dar acceso a los medicamentos a toda la población”, considera que debió consultarse antes de firmarse el decreto.
“Para hacer este decreto, el gobierno no nos convocó. La norma dura hasta diciembre de 2020 y creo que hubiera sido lo lógico hacer una mesa de trabajo porque los pequeños y microempresarios nos vamos a perjudicar”, dijo la presidenta de la asociación de farmacias. Al respecto pidió que la norma debe contemplar algunos medicamentos y no los 40 que se les exigen, y que si no cumplen los multarán.
Mientras que el decano nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Marcial Torres Caballero, en diálogo con Lúcar y Rosas, indicó que “no estamos en contra de la medida porque promocionando los genéricos se garantica el acceso a toda la población.
“Lo que pasa es que con este decreto de urgencia se pretende que el privado dé solución al problema público y eso es una medida populista”, manifestó en 'Hablemos claro'.
Habla la ministra
Por su parte la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que gracias a la promulgación del decreto de urgencia, las boticas y farmacias públicas y privadas podrán vender hasta 40 tipos de medicamentos genéricos para garantizar el tratamiento de enfermedades más frecuentes como diabetes, hipertensión arterial, entre otras.
“Hoy es un día histórico para el Perú. Las boticas pequeñas que se encuentran en los distritos y provincias ya venden medicamentos genéricos. Lo que queremos es que las grandes cadenas de farmacias ofrezcan los medicamentos para que estén al alcance del bolsillo de todos; los medicamentos genéricos cumplen un rol farmacológico importante para asegurar la calidad del tratamiento del paciente”, finalizó.
BRINDARLES ALTERNATIVA
El decreto de urgencia, según señala la norma, permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas, y privadas de todo el país.
Los medicamentos genéricos son de la misma calidad y garantía en relación a los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menores.
En cuanto a las farmacias públicas, la cobertura y abastecimiento será en forma gradual. Para ello, este decreto fortalece la oferta pública a través de un gran operador logístico como es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa que se encargará de grandes compras de medicamentos de manera corporativa.