31/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Silvia Pérez Bartra @silviaprezb
Este año la economía peruana mostró signos de recuperación, pero tanto los factores externos como internos no la dejan despegar. En diálogo con diario Exitosa, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, analiza lo sucedido y se refiere a la reforma laboral que emprenderá el Gobierno el 2019.
-¿Cómo evalúa el desempeño de la economía en el 2018, tomando en cuenta que a inicios de año se realizó el cambio de mando presidencial?
PPK terminó siendo un continuador de las políticas del Gobierno de Ollanta Humala y con el presidente Martín Vizcarra vemos una continuación incluso con un mayor sesgo hacia la izquierda. Es decir, a utilizar plebiscitos populistas, aumentar la regulación y a postergar todo afán de orientar la economía en la dirección correcta. Como no promulgar la renovación de la Ley de promoción agraria que tanto bien y tanto empleo ha generado en la costa peruana. Tenemos una economía que ya crece fuerte este año, un poquito más del 3%, pero que está sufriendo el embate de los factores exógenos significativos.
-¿Cuáles, principalmente?
El primero es el deterioro de los precios externos y en segundo, además de los retrocesos de política económica, esos escandaletes políticos que no dejan de pasar uno tras otro y que contrastan que la lucha, llamada lucha anticorrupción democrática, es una lucha política, lo cual no es confiable para la economía.
-¿Considera que los audios de corrupción golpearon las expectativas empresariales?
El Perú no es Suiza. Que haya escándalos de corrupción de ese tipo no era novedad. Lo que ha golpeado mucho a la economía peruana es la torpe manera con la que se trató la crisis de Odebrecht, el famoso 'Club de la Construcción', y sobre todo en la combinación a retrocesos hacia la izquierda. Y me temo que el 2019 va a estar marcado con la rebaja de la economía peruana asociada a estos plebiscitos del señor Vizcarra, que son muy populares y que encantan a la gente. Pero cualquier analista de riesgo encuentra un parecido a los plebiscitos iniciales de (Hugo) Chávez en Venezuela. Aquí los peruanos no queremos ver eso, pero afuera se ve con mucha desconfianza.
-¿Ve avances en cuanto a proyectos de inversión?
A Vizcarra la inversión no le importa mucho, me da la impresión. No se pone a hacer lo que debería hacer, que es liderar proyectos de inversión que generen empleo y eleven el crecimiento de la economía peruana
Se esperaba que los avances en la reconstrucción en el norte puedan contribuir al crecimiento de la economía, pero esto no ha sido así.
Esto es lógico por la característica de deficiencia del aparato estatal. Vizcarra no ha hecho ningún cambio. Decir que él iba a hacer algo significativo en la reconstrucción con cambios, no ha podido hacer nada. Y cuando habla cada vez más las regiones, ya no le creen, porque el aparato estatal es muy chúcaro. Hace lo que le da la gana.
-El Gobierno ha anunciado una reforma laboral ¿qué debería tomar en cuenta esta reforma?
Para hacer una reforma laboral se debe mejorar la flexibilidad laboral, pero si el presidente intenta hacerlo, no dura ni meses.
-Venimos bajando en el ranking de competitividad, y el Gobierno y el sector privado han presentado sus propuestas para mejorar ¿cómo podemos recuperarnos?
Las acciones de competitividad presentadas por el señor (Fernando) Zavala son básicamente el mismo tema que se quiere llevar al Ejecutivo, después de todo es el mismo Gobierno. El problema es que ya no se les cree. O sea, flexibilidad laboral, la verdad, como la que requiere el país, para que la mayor parte de la gente trabaje en el sector formal o un informal consiga un empleo, yo, honestamente, veo acciones y lo encuentro inverosímil.
-¿A partir del 2019 qué sectores se deberían atacar si la meta al 2021 es crecer al 5%?
La meta del 5% se parece a que si el Club de Universitario de Deportes intentase ser campeón de la (copa) Libertadores. Entonces es inverosímil. A menos que se dé un milagro, no veo ningún motivo para que la economía peruana crezca 5%. Ya tenemos 6 años consecutivos de un crecimiento promedio de la inversión muy cercana a cero. Pensar que vamos a crecer 5%, sería un milagro. Estaríamos cerca del 2%, por la caída de los precios, el ruido político, porque la lucha anticorrupción es una lucha política.
-Este año estuvimos al pendiente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero no tuvo tanto efecto, ¿en el 2019 se sentirá el impacto?
El Perú trae pan a sus ciudadanos de la mano con el crecimiento exterior. Cuando el crecimiento exterior global se reduce por la guerra comercial, nos pega mucho en la boca del estómago. Y si no hacemos nada por cambiar esto, que es lo que está pasando, es posible que este shock de comercio nos golpee y nos baje el crecimiento mucho más de lo que estamos dispuestos a enfrentar.