09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023
La madrugada de ese sábado 6 de mayo se encontró en estado de incosciencia a una interna del establecimiento penitenciario Mujeres de Chorrillos. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encontró dentro de su celda a la mujer que habría fallecido en misteriosas circunstancias.
De acuerdo al reporte del área de Admisión y Medidas de Seguridad, la fémina se encontraba insconsciente cuando fue hallada. Según se precisó, estaba apoyado junto a la reja con un polo rojo alrededor de su cuello.
La rea fue trasladada hasta al Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, lugar donde se confirmó su deceso.
Comunicado del INPE
A través de su cuenta de Twitter, el INPE publicó un comunicado en el que informó que desde un primer momento se le brindaron los servicios de primeros axulios; además, señaló que cuando fue hallada aún tenía signos vitales.
"De inmediato, se dio cuenta al personal de salud, quienes le brindaron los primeros auxilios en salvaguarda de su vida, procediendo a autorizar la evacuación inmediata al Hospital María Auxiliadora, constatando que la interna aún presentaba signos vitales. Siendo las 00.20 horas, la técnica de servicio de custodia comunica vía telefónica al alcaide servicio que la interna fue recibida y atendida en el servicio de trauma shock del hospital en mención, donde personal de salud comunica su deceso", se lee en el documento.
Investigaciones del caso
La autoridad penitenciaria informó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público acerca de los ocurrido dentro de su establecimiento a fin de inciar con las investigaciones y diligencias correspondientes.
Asimismo, en caso ser necesario, se dispondrá del cierre e inmovilización de la zona donde ocurrieron los hechos.
Por su parte, la Oficina de Asuntos Internos del INPE, bajo disposición del Consejo Nacional Penitenciario, acudió al recinto penitenciario para realizar las indagaciones administrativas preliminares.
Muerte en penales
Lamentablemente, esta no es la única muerte de un interno recientemente. En abril pasado, dos reos fallecieron en el penal El Penal El Milagro de Trujillo.
Según se informó, en aquella ocasión uno de los reos fue hallado con las costillas rotas, haciendo presumir que habría recibido una golpiza. El otro interno fue encontrado sumergido dentro de un cilindro de plástico de la zona de los servicios higiénicos.
El Ministerio Público se encargó del levantamiento del cadáver y de iniciar con las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales.
Se espera que en está ocasión la institución vuelve a actuar de esa manera a fin de poder desentrañar las misteriosas circunstancias en las que falleció la interna del penal de Chorrillos.