¿Penal de Barbadillo será convertido en cárcel exclusiva para policías? Esto es lo que se sabe
El Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, que recluye a expresidentes como Pedro Castillo y Alejandro Toledo, se convertiría en una cárcel exclusiva para aquellos policías que cometan delitos de función.
¿Barbadillo penal para policías?
Tal parece que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene otros planes para el penal de Barbadillo. Y es que de acuerdo al reciente informe de 'Punto Final', dicho lugar albergaría, en el corto plazo, a efectivos policiales sentenciados o procesados.
El documento de 17 páginas, donde, el pasado 29 de marzo, el comandante PNP, Luis Alberto Castellares Matamoros, solicita, a pedido de su superiores, la mencionada implementación, tendría por objeto que aquellos policías que cometieron delitos en el ámbito de su función tengan un establecimiento único para ellos.
No obstante, existe un elemento adicional que incluye el informe presentado por Castellares Matamoros. Este precisa que también se ponen ante un escenario adverso, donde decenas de policías, que participaron en las protestas dadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo en 2022 y 2023, tendrán que ser recluidos en penales.
"Existe una alta probabilidad de que, en un futuro próximo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, tomen medidas excepcionales que limiten la libertad del personal policial que estuvieron a cargo de las operaciones policiales para restablecer el orden interno en el país como respuesta a las protestas sociales surgidas tras la destitución y posterior detención del expresidente Pedro Castillo en los años 2022-2023″, dice la propuesta presentada.
Policías y miembros del Ejército procesados
Asimismo, el reportaje señala que, de acuerdo al Ministerio Público (MP), existen actualmente 154 miembros, entre policías y militares, procesados por los hechos relacionados a las protestas durante el inicio del gobierno de Dina Boluarte, quien también enfrenta una denuncia constitucional por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
El informe del mencionado dominical detalló que, hasta julio del 2023, la población penitenciaria a nivel nacional bordeaba los 93,147 internos, lo que representa una claro hacinamiento, puesto que los penales solo tienen aforo para un total de 41,019 reclusos, de los cuales 758 son efectivos policiales.
Debido a toda esta situación, se conoció que el Penal de Barbadillo ya no solo albergaría a expresidentes de la República como Alejandro Toledo y Pedro Castillo, sino que se convertiría próximamente en una cárcel para policías que cometan delitos de función.