07/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una bolsa de plástico para el pan y otra para mantequilla o el agregado que desees para el desayuno. Ahora súmale las que son entregadas en mercados, supermercados, farmacias, entre otros, y multiplícalo por los 365 días del año. Bastante, ¿no? Esa es la problemática que busca atender la Ley N°30884, cuyo reglamento saldrá en julio de este año.
Lo grave: que más del 50% del material sólido que se recogen como desperdicios de las playas, ríos y lagos es de plástico, según datos que recoge la ONG Vida.
La viceministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló a diario Exitosa que para en julio estará listo el documento referido a la norma que regula la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos de un solo uso (o descartables) en todo el territorio. Es decir, bolsas, cañitas, tecnopor y más.
“Hacia junio debemos contar con el reglamento de la Ley del Plástico. A partir de allí, hay plazos en los que deberán salir del mercado los envases de polietileno y tecnopor; envases desechables y de plástico de un solo uso”, declaró. Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó la ley el pasado 19 de diciembre, tras más de un año de debate.
Miércoles para reciclar
La autoridad destacó que su aplicación también establece medidas obligatorias. Citó como ejemplo que el 15% del material utilizado en el proceso de producción de las empresas embotelladoras deberá ser reciclado en un plazo de tres años. Incluye las utilizadas para el consumo humano (agua, gaseosa, entre otros), aseo y similares.
En el caso de la población, dispone que cada miércoles sea “Día de Reciclaje del Plástico”, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de segregar residuos y minimizar el uso de ese recurso. Cabe indicar que algunos municipios, como Miraflores, han empezado a sacar ordenanzas en materia de reciclaje y reducción del uso de plástico.
A ríos y mares
Pero, ¿dónde va el plástico? Solo en 2016, el Perú generó 708,000 toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 43.7% no recibieron la disposición adecuada y corrían el riesgo de terminar en el mar, ríos y otras fuentes hídricas. Integrantes de la ONG Vida son testigos de los estragos causados por el mal uso de ese material.
“En los 20 años que tenemos hemos sacado más de 6 mil toneladas de basura de playas, ríos y lagos, de los cuales más del 50% era plástico. Estamos hablando de alrededor de 3 mil toneladas”, comentó Arturo Alfaro, presidente de la organización. Ante ello, incidió en la poca conciencia que tiene la población sobre el daño que genera ese insumo.
Un grave daño
Remarcó que este material no solo provoca daños en la flora y fauna, sino también en la población porque animales de consumo humano ingieren microplástico. Por ello, destacó que la Ley N°30884 contemple que personas naturales y empresas deberán pagar, desde el 1 de agosto de este año, un impuesto por adquirir bolsas.
El “recargo en el bolsillo” será de S/0.10 por bolsa, cifra que subirá cada año. Finalmente, Alfaro opinó que más municipios deben publicar ordenanzas que fomenten el reciclaje y la reducción del uso de plástico.
Crearán más rellenos sanitarios
Consultada sobre los problemas en gestión de residuos de los municipios, la viceministra del Ambiente, Albina Ruíz, informó que a la fecha existen 34 rellenos sanitarios en el Perú, de los cuales 4 se encuentran en Lima. En contraparte, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó 1,585 botaderos informales en el país.
La situación es más complicada en el interior, por lo que en breve tienen previsto que entre en funcionamiento rellenos ubicados en Pomachaca, Bellavista, Mariscal Nieto y Huancayo “A fines de mayo estamos inauguran el de Tarapoto, Sullana y San Juan Bautista”, dijo, tras señalar que no solo construyen rellenos, sino también plantas de valorización de residuos.
Adicionalmente, apoyan la creación de ordenanzas enfocadas en valorizar los residuos y educar a la población. Al respecto, comentó que el 54% de la basura en Lima es materia orgánica. “Son 3,500 toneladas de materia orgánica (al día) que pueden transformarse en compost, humus, generar biogás o producir alimentos para animales menores”, anotó.
Minam alista tres reglamentos
El Ministerio del Ambiente publicará este año tres reglamentos sobre la responsabilidad de los productores respecto a determinados insumos. Es el caso de los neumáticos fuera de uso, baterías con ácido y envases o embalajes. “Son envases ya no se pueden reciclar”, expresó la viceministra Albina Ruiz. Finalmente, incidió la importancia de premiar a las empresas que cumplen con las normativas y promover el desarrollo de otras enfocadas en la valorización de residuos (economía circular).