Pedro Pablo Kuczynski: Poder Judicial ratifica imputación fiscal contra el expresidente
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que declaró infundado el pedido de excepción de prescripción que fue propuesto por la defensa del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
En ese sentido, se ratificó la imputación fiscal contra el exjefe de Estado, quien es investigado por el delito de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y otro, en agravio del Estado.
La defensa del exmandatario, planteaba que se archiven los delitos de fraude procesal y falsa declaración por prescripción. Sin embargo, la Tercera Sala de Apelaciones Nacional decidió que el caso continúe como lo imputa la Fiscalía.
Impedimento de salida del país
Cabe recordar que, Kuczynski seguirá con el impedimento de salida del país hasta agosto de este año, luego de que la Tercera Sala de Apelaciones resolviera confirmar esta prohibición impuesta en primera instancia por el juez Jorge Chávez en el marco del caso Westfield Capital.
El fiscal José Domingo Pérez pedía 18 meses de impedimento de salida del Perú; no obstante, en primera y segunda instancia se dictó el plazo menor de apenas cuatro meses contra el exmandatario.
También te puede interesar: Cueto sobre exclusión del GEIN y comandos Chavín de Huántar en desfile militar: Lamento desplante de Castillo
La medida fue justificada por la investigación que se le sigue a Kuczynski por los delitos de lavado de activos y organización criminal ante un probable peligro de fuga y para conceder un tiempo adicional a la Fiscalía a fin de que pueda cumplir con otras diligencias propias del caso.
“No existe incongruencia en la prohibición de salir de Lima Metropolitana, siempre que se cuente con autorización judicial para salir de esta localidad, como se ha venido aplicando en igualdad para otros investigados”, se lee en la resolución de la Tercera Sala de Apelaciones Nacional, compuesta por los jueces superiores Ramiro Salinas, Yeni Magallanes y Víctor Enríquez.
Los magistrados en mención también consideraron que es razonable los cuatro meses ya que “el plazo del impedimento de salida del país no puede superar el plazo de la investigación del delito. Los 18 meses que propone el fiscal superan ampliamente el término de la investigación preparatoria en curso”.
Según la tesis fiscal, el expresidente dirigió la empresa Westfield Capital para recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht por asesorías financieras para los proyectos de la vía Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3) y la obra de irrigación Trasvase Olmos. El pago habría sido parte de un esquema de blanqueo de dinero ilícito.
PPK aún tiene prohibido declarar a los medios de comunicación sobre la investigación en curso, así como comunicarse con los testigos o coinvestigados. Además, debe pedir una autorización judicial para salir de Lima.
Otras noticias en Exitosa