10/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/09/2024
"El paciente está en cuidados intensivos", fueron las palabras de uno de los miembros del Directorio de Petroperú, Pedro Gamio, quien además se refirió a la reciente renuncia que el grupo de trabajo al que participaba anunció. Este señaló que la situación de la empresa pública se encuentra en un momento realmente problemático. Asimismo, mientras más tiempo pasa, la situación se mantiene agravándose.
El paciente está en cuidados intensivos
El miembro del saliente grupo de directivos señaló que las dificultades económicas y el panorama económico de la empresa petrolera es sumamente grave y requiere de acciones inmediatas.
"Nadie le presta a una empresa que está con dificultades económicas y que los plazos no son los normales de pago. Toda esa situación, lamentablemente, afecta a la empresa de todos los peruanos y afecta también a los consumidores, porque no estamos con las condiciones de trabajo para adquirir el crudo al valor más adecuado y en las condiciones más competitiva", subrayó.
Asimismo, especificó que la situación de abastecimiento de petróleo positivo y de calidad no puede ser completado por estas falencias que presenta el servicio. Aclaró que, en lugar de mejorar, el servicio empeora debido a los mismos problemas que centran a la empresa estatal en el ojo del huracán.
"Necesitamos devolverle la situación de caja a la empresa para que pueda operar en términos normales y no haya ninguna dificultad, ninguna restricción, ni en abastecimiento, ni tampoco en las condiciones económicas. El patrimonio del país, que se llama Petroperú, se va afectando cada vez más por el hecho de que su situación económica cada vez empeora", acotó.
¿Aún se puede salvar?
Sin embargo, Gamio recordó casos emblemáticos en los que la situación de empresas estatales encargadas del recurso energético tuvo un desenlace positivo. El caso en mención fue el de Ecopetrol, que tras una serie de acciones en favor de la organización estatal pudieron sacarla a flote y funcionó para el bien de los colombianos.
Junta directiva de Petroperú renuncia
La mañana del martes 10 de septiembre, el directorio de Petroperú, cuyo nombramiento estuvo a cargo de la Junta General de Accionistas, anunció su renuncia a la dirección de la empresa de hidrocarburos.
"Habiendo transcurrido varios días sin que el gobierno se haya pronunciado, los directores designados por la JGA, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia. Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido", acotan en el comunicado de Petroperú.
De esta manera, el miembro del directorio de Petroperú, Pedro Gamio, anunció su perspectiva sobre lo que llevó al grupo de trabajo a alejarse de la dirección de la empresa estatal.