Pedro Castillo: INPE niega que Henry Shimabukuro haya visitado al expresidente desde julio de 2023
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció sobre las presuntas visitas que habría recibido Pedro Castillo por parte de Henry Shimabukuro y aseguró que el empresario investigado no ingresa al penal de Barbadillo desde el 04 de julio.
La entidad penitenciaria emitió dicho pronunciamiento este lunes 14 de agosto para esclarecer los señalamientos en torno al estado del exmandatario en el establecimiento de Ate. Al respecto, recordó que Shimabukuro quedó prohibido de ingresar al establecimiento por orden judicial desde dicha fecha.
"Respecto al ciudadano Henry Shimabukuro Guevera está impedido de ingresar al Establecimiento Penitenciario Barbadillo desde el 04 de julio de 2023 por orden judicial. Por ello, desde dicha fecha no ha ingresado al recinto", se lee en el documento.
Visitas de familiares
En esa misma línea, el INPE se refirió a la situación que tienen el hermano de Fray Vásquez, Cledin Vásquez, y los familiares del exjefe de Estado, como su sobrino Gian Marco Castillo Gómez.
Allí, la institución señaló que no están impedidos de poder visitar al exmandatario peruano y aclaró que dicha prohibición solo puede ser determinada mediante un mandato judicial.
"Gian Marco Castillo Gómez, Cledin Vásquez Castillo, Gloria Castillo Terrones, María Castillo Terrones, Irma Castillo Terrones y Violeta Romero Adama no tienen restricción alguna de ingreso al recinto penitenciario en mención. La visita es un derecho que solo puede ser restringido por mandato judicial", aseveró.
La petición del Mininter
El pronunciamiento del INPE ha tenido lugar luego de que un dominical reportara que Pedro Castillo recibió visitas en Barbadillo. Incluso, el ministro del Interior, Vicente Romero, pidió a la entidad que se pronuncie al respecto y aclare la veracidad de las mencionadas acusaciones.
"Si esto ha ocurrido simple y llanamente, tanto el INPE como la Policía, tienen que deslindar responsabilidades", declaró esta mañana.
Como se recuerda, Pedro Castillo se encuentra recluido en el mencionado centro penitenciario, donde cumple con la orden de 18 meses prisión preventiva, la cual fue aplicada contra el exjefe de Estado en el marco de las investigaciones de un posible golpe de Estado ejecutado el 07 de diciembre de 2022.
De esta manera, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asegura que el investigado empresario Henry Shimabukuro no ha visitado al expresidente de la República recientemente porque se encuentra impedido de ingresar al penal de Barbadillo desde el 04 de julio de 2023, cuando se determinó la orden judicial que prohíbe su ingreso.