04/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/10/2024
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, se pronunció acerca del estado de salud del expresidente Pedro Castillo luego de que su esposa, Lilia Paredes, afirmara que el exmandatario se encuentra mal.
En declaraciones a Canal N, el representante del INPE señaló que desconocía las declaraciones de la exprimera dama y aclaró que el exjefe de Estado se encuentra estable. Además, indicó que no se ha reportado ninguna alerta respecto a este aspecto.
"Me entero por usted de esas declaraciones. Le puedo garantizar que el estado de salud del interno que me menciona es estable. No tenemos ninguna alerta de que su estado de salud se encuentra afectado", declaró para el medio local.
Reporte diario de estado de salud
En esa línea, Llaque dio a conocer que diariamente se realiza un reporte acerca de los internos que se encuentran con un estado de salud grave. A detalle, indicó que Castillo Terrones no se encuentra en esta lista .
Es así como Javier Llaque aseguró que la información proporcionada por la exprimera dama Lilia Paredes no es correcta. "Seguramente ya la va a verificar (la esposa de Castillo", mencionó.
Lilia Paredes llora al hablar de Pedro Castillo
La ex primera dama, Lilia Paredes, se refirió a la salud de su esposo, el expresidente Pedro Castillo, comentando que se encuentra mal de salud y que solo se comunica con él mediante un teléfono "Monedero". Asimismo, agradeció al pueblo mexicano, Manuel López Obrador y la flamante presidenta Claudia Sheinbaum de brindarle asilo en su país.
Quien luego del intento de autogolpe de estado aquel 7 de diciembre de 2022 fuera asilada en la embajada de México y posteriormente llevada a suelo del país norteamericano, se refirió a la salud de su esposo. Comentó que se puede comunicar con él mediante un "Teléfono monedero" y que, aunque no especificó por qué, él se encuentra mal de salud.
"Ya puedo comunicarme (Con Pedro Castillo) por intermedio de un teléfono monedero (...) Hablamos para preguntar cómo va la salud, por mí, por los hijos, son comunicaciones muy cortas, pero gracias a Dios, tengo la oportunidad de comunicarme con mi esposo (Tiene problemas de salud) Sí, si tiene problemas de salud", relató para un canal de noticias virtual llamado "Ecos Latinos".
En otro punto, lamentó que su esposo, el encarcelado expresidente, no haya estado presente junto a los demás mandatarios de la región. Entre lágrimas expresó su pena por no poder encontrarse en el Perú, pese a contar con un supuesto asilo privilegiado, quien alguna vez negó recibir una pensión de 10 mil dólares mensuales.
De esta manera, se dio a conocer que el jefe del INPE se pronunció acerca del estado de salud de Pedro Castillo y aclaró que no se encuentra mal, como su esposa Lilia Paredes había señalado.