10/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El consorcio Rutas de Lima anunció que el martes 20 de noviembre empezará a regir el aumento, de S/ 5.00 a S/ 5.50, en la tarifa de los peajes de la Panamericana Sur y la Panamericana Norte; así como los puntos de acceso a las carreteras. Al respecto, detallaron que las dos garitas de recaudación en la vías troncales están ubicados en Pucusana y Chillón (de sur a norte).
Días atrás, el gerente general de la empresa, Jaime Daly Arbulú, informó sobre el incremento, aunque no precisó la fecha en que entraría en rigor. En esa oportunidad explicó que se trataba de la última de tres alzas contempladas en el contrato de concesión que suscribieron con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Asimismo, aclaró que los aumentos de tarifa son en función de los índices de inflación que tiene el país. Así, desde que comenzó la administración del concesionario del proyecto 'Vías Nuevas de Lima', en febrero del 2013, el peaje subió de S/ 3.50 a S/ 4.00, en 2014. Dos años después, en 2016, se elevó en un sol más y pasó a S/ 5.00.
Daly Arbulú señaló que en los cinco años de concesión Rutas de Lima se recaudaron S/ 971 millones por concepto de peajes. Ese monto ha sido depositado en un fideicomiso administrado por un banco y su retiro solo puede ser justificado por posibles gastos de operación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario.
De ese total, el 51% ha sido invertido en los puntos antes mencionados, precisó el gerente. En tanto, el 49% restante pasó al pago de una deuda adquirida. “Se ha invertido más de 2,200 millones de soles en la construcción de 4 intercambios viales, el túnel de Benavides, 3 puentes vehiculares y más de 60 obras menores”, agregó. El incremento en los peajes de Rutas de Lima ocurre a solo un mes del alza ejecutada por la concesionaria Lina Amarilla S.A.C. (Lamsac), que administra la vía Evitamiento y el túnel del proyecto Línea Amarilla.