Patricia Juárez pide a Dina Boluarte declarar estado de emergencia en Lima ante ola de extorsiones
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juarez, instó al Gobierno de Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Lima a raíz del paro de transportistas que exigen que se brinde mayor seguridad. Minutos antes, el representante de la Asociación Nacional de integración de Transportistas (Anitra), lloraba pidiendo justicia.
"Instamos desde la Mesa Directiva, desde las diferentes bancadas, desde mi bancada de Fuerza Popular y en general de la Representación Nacional, a la presidenta de la República, la señora Boluarte. Esperamos que frente a medidas o a situaciones tan graves como estás, se declare el estado de emergencia en la ciudad de Lima. Y ello, por supuesto, lleve a que las Fuerzas Armadas puedan salir a patrullar las calles", sostuvo la legisladora.
Asimismo, Juárez instó a la creación de un sistema de inteligencia que pueda ser utilizado por todos los servicios de inteligencia del estado, y que, sobre todo, pueda apoyar a combatir los problemas que afectan a bodegas, comedores populares y transportistas.
La palabra de Salhuana
El presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana, se pronunció desde Puerto Maldonado mediante un mensaje que podría ser o grabado o de enlace en vivo, refiriéndose a la situación de inseguridad y las exigencias de los transportistas de mayor seguridad y lucha contra la delincuencia, especialmente, contra las extorsiones.
"Desde el principio de la gestión de esta mesa directiva hemos decidido que los dos temas prioritarios en el Congreso van a ser el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana y la delincuencia, y el tema de la reactivación económica. Ya hemos dado pasos al respecto. (...) Ya se tiene el dictamen listo: 20 proyectos de ley han sido dictados sobre el tema de terrorismo urbano", puntualizó el titular del Parlamento.
Paro de transportistas
Todo ello fue anunciado en un marco caótico ante la paralización del transporte en la capital. Desde agresiones entre la Policía y los protestantes, personas colgadas de los buses que sí trasladaron personas y la negativa de los manifestantes de que otras empresas de transporte sí laboren.
Asimismo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que la reciente huelga de transportistas en Lima Metropolitana y el Callao puede generar un impacto económico significativo. Con pérdidas monetarias equivalentes a los 230.44 millones de soles.
De este modo se pudo conocer que la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, instó a la presidenta de la Nación, Dina Boluarte, en tomar la decisión de declarar el estado de emergencia ante el reclamo del paro de transportistas.