Patricia Benavides colocó a su asesor de tesis en el MP a la semana de ser designada fiscal de la Nación
La fiscal de la Nación continúa en el ojo de la tormenta debido a los cuestionamientos generados en torno a sus tesis de maestría y doctorado. Esta vez, se ha revelado que Patricia Benavides colocó a quien fue su asesor en un cargo dentro del Ministerio Público (MP), ello al poco tiempo de haber sido nombrada como titular de dicha institución.
¿Quién fue su asesor?
El actual gerente central de la Escuela del MP, Norvil Cieza Medina, fue asesor del curso de doctorado que Benavides Vargas tomó en la Universidad Alas Peruanas (UAP) en 2009; así lo informaron los exalumnos de dicha materia.
El abogado empezó a trabajar en la Fiscalía de la Nación luego de que pasaron solo siete días desde que Patricia Benavides fue nombrada como titular de la institución, en junio de 2022. Según 'Hildebrandt en sus Trece', la fiscal y el jurista incluso fueron compañeros de maestría un año antes de que este se convirtiera en su asesor.
En el informe periodístico del semanario se indica también que siete exestudiantes de la mencionada casa de estudios no recuerdan que, durante todo el curso para el doctorado, hayan visto a la fiscal.
Sin embargo, sí hay uno de los consultados para la publicación que aseguró haber compartido ambiente académico con ella. El mencionado es el exfiscal, Alberto Rossel, quien fue denunciado por suplantar identidades, además investigado por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Pieza clave
Cieza Medina sería un personaje importante para unir las piezas en este caso, pues tendría una relación cercana con el presidente del jurado calificador de las tesis de Patricia Benavides, Willy Ramírez Chávarry.
De acuerdo a un reportaje de IDL Reporteros, Willy Ramírez era catedrático principal en la UAP durante 2008 y 2009, por ello su nombre figura en las actas de sustentación de grados de maestría y doctorado de la titular de MP.
Nexos
Sin embargo, se conocen más datos que relacionan a dichos personajes, pues el gerente central de la Escuela del MP y Ramírez Chávarry fueron autores de un libro sobre derecho romano, publicado bajo el sello de la UAP.
En 2017, ambos fueron denunciados por estafa agravada tras presuntamente haber ofrecido títulos de maestría en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI) sin que esos estudios tuvieran acreditación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Posteriormente, dicha denuncia fue archivada.
Es así que, en el marco de las dudas generadas sobre las tesis de la titular del MP, ahora se incluye a la historia el nombre del que fue su asesor, Norvil Cieza, quien se benefició al ser nombrado en el mencionado cargo a los días de que Patricia Benavides fue designada como fiscal de la Nación.