17/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ayer, en el segundo día consecutivo de labores de rescate en la provincia de Pataz, la población de dicha zona, vive bajo el terror por los continuos derrumbes en los pueblos de influencia minera. El hecho suscitado ha generado la preocupación y el traslado del presidente de la República Pedro Castillo, quién indicó en Retamas que el lugar será declarado en emergencia.
Presión al presidente
Pese a las palabras de solidaridad que Castillo expresaba en la zona del desastre, los pobladores de Retamas exigían con gritos la construcción de carreteras, centros médicos y además, prohibir a los alcaldes que no construyan más al pie de los cerros, para que luego no tengan que lamentar tales tragedias.
Terror no cesa
Cabe mencionar que, desde el primer día de ocurrido el hecho, Santos Quispe dirigente rondero del lugar, alertó que los deslizamientos seguirán produciéndose y que el peligro es latente en el Centro Poblado Retamas y lugares aledaños. Fue así como hasta el cierre de la presente edición se registraron otros dos deslizamientos más donde, pereció una persona mientras que las demás aún siguen sin ser rescatadas.
Puedes leer esto: Prefecto Pablo Benito Ruiz deja sin subprefectos a Trujillo
Cuestionan reubicación
El equipo de Exitosa Trujillo, vivió en carne propia la crítica situación que se vive principalmente en Retamas, donde la población cuestionó lo dicho por el presidente Pedro Castillo respecto a la reubicación de los pobladores que se encuentran en peligro por nuevos derrumbes. Ellos indicaron que, sus palabras no expresan nada claro ya que les pidió que dejan la zona, pero no les mencionaron a donde y cuando se procedería, por ello se resisten a dejar sus viviendas que con tanto esfuerzo construyeron, enfatizaron a través de Exitosa Trujillo.
Defensoría advierte riesgo
Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, indicó que las autoridades municipales han omitido sus funciones de protección a la población, lo cual debe ser rectificado de inmediato estableciendo una política pública de gestión de riesgos integral para la zona y toda la provincia de Pataz. A la fecha, esta población tiene serias restricciones en el acceso a los servicios básicos, especialmente, a los de salud a pesar de ser una zona importante de producción minera.
Evidente descoordinación
Asimismo, indicó que ante el deslizamiento de la ladera en Retamas si bien hubo una respuesta rápida de las autoridades para socorrer a la población, se ha evidenciado una falta de coordinación interinstitucional entre los niveles de gobierno para una actuación más eficaz y una falta de apoyo para que otras instituciones públicas puedan cumplir con sus funciones, entre ellos el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para acudir a la zona.
Más noticias en Exitosa Trujillo: