19/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/08/2024
Tras la controversia acaecida por el cese de la concesión, el centro comercial Parque Cánepa anunció que reabrirá sus puertas el siguiente 4 de setiembre del corriente. Una decisión del Poder Judicial solucionó los pleitos entre los comerciantes, la Municipalidad de La Victoria y la empresa concesionaria que ejercía como administradora.
Parque Cánepa es de La Victoria
El dictamen señala a la comuna del distrito limeño como única entidad administradora del centro comercial. Por tanto, se están realizando el levantamiento de 178 observaciones de seguridad puntualizadas por Defensa Civil. Como es público, tras 30 años, la autoridad victoriana retornará a la administración del espacio que en un pasado era solamente un parque muy cercano al emergente emporio de Gamarra.
"La Victoria pudo tener seguridad de primera, calles limpias y pistas sin huecos. Vamos a invertir en favor del vecino y construiremos infraestructura deportiva. Cánepa es de La Victoria! (...) Vamos a trabajar día y noche para hacer las conexiones, colocar los rociadores, los cables eléctricos y el sistema de aire acondicionado que está malogrado", comentó el alcalde Rubén Cano.
La historia del centro comercial
El contrato de concesión fue firmado el 21 de julio de 1994 entre el alcalde Carlos Camaño y la empresa Listos, que a su vez estuvo representada por Eduardo Villarán. El plazo era de 30 años y venció el pasado 21 de julio del 2024. Ante la falta de un acuerdo mutuo, el contrato quedó resuelto.
Ocho años después de la firma del contrato, la Contraloría General de la República señaló que el contrato se firmó con clara desventaja para el municipio. Además, en aquel entonces, recomendó tomar acciones legales contra los funcionarios que habían aprobado la concesión.
El Concejo Municipal acordó el pasado 25 de julio por unanimidad la celebración directa de contratos de alquiler de los 385 stands que corresponden a la municipalidad y los vendedores. Todos aquellos que contaban con posesión de los puestos hasta el 21 de julio podrán acceder, según la ordenanza 442-2024MDLV.
Asimismo, el burgomaestre detallo que esta decisión responde a las necesidades de impulsar la obtención de recursos en seguridad, ornato, obras y limpieza. Vale especificar que otrora la empresa solo recibía un monto mensual de 7 mil dólares, de cerca de 300 mil que percibía la concesionaria.
De este modo se pudo conocer que la Municipalidad de La Victoria, ostentando su nuevo puesto como administrador del Centro Comercial Parque Cánepa, reabrirá sus puertas el siguiente 4 de noviembre del presente.