Actualidad
No habrá total inmovilización

Paro de Transportistas: Sector de conductores no acatará el paro del 6 de febrero

El jueves 6 de febrero está pactado un nuevo paro de transportistas. No obstante, un pequeños sector de conductores formales ha decidido que no formará parte de la inmovilización transportista por diversos motivos.
Algunos transportistas no acataran el paro del jueves 6 de febrero. (difusión)
05-02-2025

El próximo jueves 6 de febrero estaba estipulado el paro de transportistas como contramedida por las constantes extorsiones y casos de inseguridad que sufren los conductores. Sin embargo, se conoció que un sector de choferes formales decidió no formar parte de la medida.

Transportistas formales no serán parte de paro nacional

El sector formal de transportes de Lima y Callao no respaldará el paro de conductores convocado para el siguiente 6 de febrero. Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte, informó que hasta 70 empresas decidieron que laborarán de manera normal.

Los motivos principales de desistir de la medida son la falta de claridad en la lucha y la politización de las anteriores medidas similares. Además, el encargado del sector formal aseguró que la convocatoria tiene origen del sector informal. 

Ante la falta de claridad mencionada, el encargado del gremio especificó que su objetivo es la exigencia de seguridad, pero buscan lograrlo de manera organizada y con un plan de acción concreto. Esta postura que dio a entender que buscaba un mejor manejo de las medidas de exigencias.

"Sabemos que tenemos razones para poder parar. Lamentablemente, un grupo de personas que trabajan en el sector ilegal e informal del transporte, aprovechando esta situación han convocado a un paro. No representan a nadie y no sabemos que plataforma de lucha tienen. No he visto a un empresario formal de transporte como parte de este grupo que está convocando al paro de mañana (6 de febrero)", indicó Héctor Vargas.

Asimismo, agregó que la violencia y extorsiones que sufren los trabajadores del sector transportista solo ha incrementado. Héctor Vargas agregó que frente a este suceso el miedo de los conductores es mayor por las amenazas que reciben de los extorsionadores.

De igual forma, el gremio que no formará parte del paro anunció que evalúan una medida de lucha con mayor estructura y en coordinación con las autoridades correspondientes. El objetivo es el mismo, mayor seguridad para los trabajadores.

Mototaxistas tampoco apoyan paro y acusan politización de la medida

Tal como indicaba el sector de transportistas formales que no participará del paro, una de las razones por las que decidieron no formar parte era la politización de esta medida. Una razón que comparten con el gremio de mototaxistas que tampoco frenaran sus acciones el jueves 6 de febrero.

El representante de la agrupación de los conductores de mototaxis aseguró que no formarían parte del paro porque se había convertido en una vitrina que mucho dirigentes buscan aprovechar e incluso acusó a algunos de vender su palabra a partidos políticos.

De esta manera, un sector de transportistas formales decidió no formar parte del paro del próximo 6 de febrero con motivo de no tener claro los objetivos que se buscan. Además de acusar la politización de dicha medida.