26/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/09/2024
El expresidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, estimó que el paro de transportistas provocaría más de 2 millones de soles de afectación. Según indicó, esta cifra no incluye los gastos adicionales de la ciudadanía.
En entrevista para Canal N, el exfuncionario de la ATU indicó que, pese a que las unidades de transporte público no están operando, los taxis colectivos continúan sus funciones. Sin embargo, han optado por elevar sus precios ante la alta demanda.
"Estamos hablando de cerca de 2 millones y medio de afectación. 2 millones y medios que afectan la economía de solamente las empresas, sin contar con los gastos adicionales que la ciudadanía tiene que incurrir en viajes adicionales", expresó para el medio local.
Gastos adicionales de la ciudadanía
Aguilar resaltó que serían cerca de 7 millones de soles el impacto del paro de transportistas, considerando los gastos de la ciudadanía. En esa línea, indicó que los tardíos anuncios de las instituciones también implican mayor gasto de las personas.
Ello luego de que el Ministerio de Educación anunciara recién a las 6:50 de la mañana disponer clases virtuales. La noticia fue duramente criticada debido a que muchos padres de familia salen de sus casas horas antes para llegar a tiempo a los centros de estudios.
"Otra afectación que puede haber por el comunicado del Ministerio de Educación diciendo que las clases se suspenden. ¿Qué pasa si ya uno dejo a sus hijos y el colegio dice vengan a las 10 a recoger a los chicos? Es otro gasto. El transporte público es crucial en la vida diaria de las personas", mencionó.
Paro de transportistas
Lamentablemente, el paro de transportistas también ha reportado su primer herido. Un bus de la empresa 'Cruz del Centro' fue atacado mientras circulaba por Trapiche, Carabayllo. Como resultado del atentado, que destrozó una de las ventanas del vehículo, un pasajero resultó herido.
Cabe destacar que esta empresa, junto con 'Nuevo Perú', son las únicas que continúan operando a pesar de la protesta, brindando servicio desde la zona norte de Lima hacia el sur.
Ello, en el marco del inicio del paro de transportistas para exigir mayor seguridad para operar ante la creciente ola de extorsiones que se viene presentando en la capital desde hace varios meses.
De esta manera, se dio a conocer que el expresidente de la ATU estimó que el paro de transportistas reportaría cerca de 2 millones de soles de afectación.