Paro de transportistas: Principales universidades suspenden clases presenciales por huelga nacional
Este miércoles 23 de octubre, un gran sector de transportistas de Lima y todo el Perú han convocado a un nuevo paro general como protesta contra la ola de extorsión y sicariato que vienen sufriendo en las últimas semanas. Por ello, diversas universidades de la capital van tomando medidas sobre este hecho y anunciaron que suspenderán las clases presenciales para ese día y que las mismas se desarrollarán mediante la virtualidad.
Como se recuerda, el gremio de transportes no serán los únicos que acatarán esta paralización, sino que otros sectores como los comerciantes de Gamarra, emprendedores, entre otros, estarán exigiendo al gobierno mayores medidas para frenar este flagelo que mantiene en vilo al país.
Suspenden clases presenciales
De momento, la Pontificia Universidad Católica del Perú emitió un comunicado en sus redes sociales donde anunciaron que la mayoría de actividades presenciales quedaron suspendidas, pero los eventos programados para ese día se desarrollarán con normalidad dentro del campus. A su vez, la casa de estudios dejó en claro que habilitará dos aulas para los alumnos que se vean obligador a acudir a sus instalaciones pese al paro convocado para ese día.
Por su parte, la Universidad de Lima fue mucho más escueta en su pronunciamiento pues solo indicaron que optaron por las clases remotas para salvaguardar la integridad de sus estudiantes teniendo en cuenta la huelga nacional programada para dicha jornada.
No acatarán paro
A pocas horas del paro general de este 23 de octubre, el gobierno de Dina Boluarte viene reuniéndose con diversos gremios para mitigar el impacto de la movilización. Por ejemplo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con un grupo de dirigentes que representa a los transportistas formales para llegar a diversos acuerdos de las problemáticas que atraviesan.
Al finalizar su encuentro, las redes sociales del Mininter dejaron en claro que las empresas representadas por dichos transportistas, no acatarán el paro tras estar de acuerdo con las estrategias que plantea el Ejecutivo.
"En la cita se propusieron alternativas de solución contra la extorsión, a través de una labor articulada, que se darán a conocer los próximos días. Asimismo, se acordó conformar mesas de trabajo entre el Mininter, Policía del PerÚ y transportistas en bien de la seguridad", añadió.
De esta manera, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima se pronunciaron a pocos días del paro general convocado para este 23 de octubre y anunciaron que suspenderán las clases presenciales para ese día y que casi todas las actividades serán de forma remota.