Paro de transportistas: Policías golpean y reprimen a manifestante que habría impedido el paso del Metropolitano
Se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y protestantes a favor del paro de transportistas. En la Av. Túpac Amaru en Comas, buses del Metropolitano fueron atacados por los protestantes que buscaban impedir que estos puedan realizar su labor de transporte. Personas esperan a poder trasladarse.
¿Y a los extorsionadores?
En imágenes difundidas se ve como un contingente policial redujo a los protestantes, entre puñetes, jaloneos y demás golpes. Mientras que los protestantes no paraban de gritarles a los agentes con gran indignación: "¿Y a los extorsionadores?".
Ello en el marco del paro de transportistas que viene desarrollándose en distintos puntos de la capital. Los trabajadores del transporte exigen a las autoridades del Gobierno de Perú que tomen acciones contra las extorsiones y el cobro de cupos que viene presentándose y acrecentándose desde hace algunas semanas.
Por la mañana, diferentes buses del Corredor Morado fueron una opción para los pasajeros que no podían movilizarse debido a la medida de protesta. Mientras tanto, los manifestantes se dirigieron a la Plaza de Acho para aglomerarse entre diferentes grupos de transportistas de la capital para poder llegar al Congreso y exigir acciones contra la delincuencia.
En el Cono Norte de Lima, un grupo de transportistas se movilizaba por la Panamericana Norte cuando de repente uno de los que parecía estar de acuerdo con la protesta recogió un bloque de concreto del suelo y lo lanzó contra un vehículo, lo que le fue justificación para la PNP de detenerlo luego de haber sido expulsado del grupo.
Uno de estos grupos de protesta estaría conformado por compañeros de Jorge Alexander Ríos, conductor que fue asesinado cruelmente por cobradores de cupos. El no haber pagado 14 soles, equivalentes a dos días de cupo, significó balazos a quemarropa que le costaron la vida.
Caos por paro de transportistas
Por otro lado, el caos también fue trasladado a los colegios, luego de que un tardío comunicado del Ministerio de Educación, enviado pasado las 6 de la mañana. Cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas tuvieron que regresar a sus casas para participar de las clases remotas expendidas por el Minedu.
Ello fue secundado por la DRELM, que en un mensaje el servicio educativo sería garantizado mediante "la educación remota" en todas las instituciones públicas y privadas que puedan verse afectadas por dificultades en el transporte.
De este modo se pudo conocer que un grupo de protestantes habrían atentado contra buses del Metropolitano, lo que habría sido justificación para la PNP para detenerlo y golpearlo.