26/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/09/2024
El presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que más de 100 rutas y 5 mil buses de transporte público paralizaron servicios en el marco del paro de transportistas.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante indicó que se trata de 63 empresas de transporte público que han optado por unirse a la manifestación a fin de hacer escuchar sus pedidos ante la ola de extorsiones que aqueja a este sector.
"Son 63 empresas, más de 100 rutas de Lima y Callao, más de 5 mil unidades están parando. (...) Los representantes legales tomaron está decisión en vista de la inacción de parte del pasto respecto a esta tema álgido", declaró para nuestro medio.
Exigen trabajo permanente de autoridades
Según relató, el último lunes, los gremios de transporte se reunieron con el Ministerio del Interior para pedir la creación de una policía especial para temas de sicariato. Además, le solicitaron normas que endurecieran las penas. Pese a que se logró acordar dichas medidas, Vargas criticó la tardía respuesta debido a que es "reactiva".
En ese sentido, mencionó que es necesario las medidas de las autoridades sean permanentes y ataquen el problema de manera conjunta. Por ello, resaltó que el paro de transportistas es por el respeto a su "derecho a la vida".
"Seguramente ahora algunos congresistas van a salir a recibirnos y algunas entidades del Estado van a pretender tomar cartas en el asunto. Queremos que la labor sea continúa y que no nos veamos afectados", mencionó.
Extorsión en el Perú
Vargas sostiene que el sector transporte no es el único afectado por las extorsiones. Según precisó, hoy en día toda la ciudadanía se ve perjudicada por los niveles de inseguridad. Esta situación se vería agravada por el trabajo de los extorsionadores junto a carcelarios, lo que revelaría un problema dentro del ámbito penitenciario.
Las declaraciones de Vargas se dan en el marco del paro de transportistas iniciado la mañana de este jueves para exigir mayor seguridad para operar ante la creciente ola de extorsiones que se viene presentando en la capital desde hace varios meses. Por su lado, miles de personas se vieron aglomeradas en los paraderos para conseguir alguna forma de llegar a sus centros de trabajo o estudios.
De esta manera, se dio a conocer que más de 100 rutas y 5 mil buses han optado por no salir a las calles a trabajar para acatar el paro de transportistas.