"Votó por la ley que critica": Usuarios reportan contradicción de congresista Maricarmen Alva
La congresista de la República, María del Carmen Alva, conocida como Maricarmen Alva, pasó un bochornoso episodio luego de que usuarios de la red social X (antes Twitter) reportaran a la plataforma una publicación de su cuenta oficial. En su comentario, la parlamentaria criticó la Ley n.° 32181, que deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia; sin embargo, evitó aclarar un factor fundamental: ella votó a favor de la norma.
"¡No más impunidad! He presentado un Proyecto de Ley para restituir la detención preliminar sin flagrancia. No permitiremos que los delincuentes se aprovechen de vacíos legales. ¡La seguridad de los peruanos no se negocia!", comentó la congresista de Acción Popular a través de su cuenta oficial de X.
Corrección de X
Los usuarios de la plataforma digital, sin embargo, no reaccionaron como la legisladora esperaba. Muy por el contrario, Alva fue criticada debido a que ella misma votó a favor de la mencionada norma, la cual después criticó. Además, los usuarios criticaron que, lejos de reconocer el error de su previa aprobación, su publicación omite este hecho y busca dar un conveniente mensaje contra la delincuencia.
Por ello, los usuarios reportaron la publicación mediante la sección "notas de X", que ahora permite brindar contexto a los demás miembros de la red social respecto a un tema que podría resultar de relevancia. Así, la publicación de la congresista, que luce en su cuenta oficial de X, contiene un mensaje que precisa su contradicción.
"Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas querían saber: La señora congresista omite mencionar que ella votó a favor de la ley que ella misma critica", menciona la advertencia.
¿Qué dice la norma?
La promulgación de la Ley n.° 32181 fue criticada por la ciudadanía debido a que quita a los órganos de persecución del delito una herramienta fundamental para el desarrollo de sus funciones: la detención preliminar en caso de no flagrancia.
Es decir, la Policía Nacional del Perú (PNP) ni la Fiscalía de la Nación puede solicitar al juez que el imputado sea detenido de forma preliminar, evitando así la posibilidad de un intento de fuga o de obstrucción a la verdad. Esto le brinda a los criminales que no son intervenidos en el acto una especie de cobertura legal para no ser apresados.