Papa Francisco expulsa del Sodalicio a dos miembros por "ilícitos canónicos intolerables"
La Nunciatura Apostólica en el Perú informó que el Papa Francisco expulsó del Sodalicio a Jaime Manuel Baertl Gómez y a Juan Carlos Len Álvarez.
¿Por qué el Papa Francisco expulsó a dos miembros del Sodalicio?
A través de un comunicado, se indicó que el Sumo Pontífice adoptó esta decisión luego de las denuncias que emergieron durante la "Misión Especial" realizada en la Nunciatura Apostólica del Perú entre julio y agosto de 2023 a cargo de S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a Mons. Jordi Bertomeu Farnós, Oficial de dicho Dicasterio.
"El Santo Padre Francisco, tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la 'Misión Especial' confiada a S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de dicho Dicasterio, la cual tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica del Perú entre los meses de julio y agosto de 2023 (...) ha aprobado la expulsión de: Rev. Jaime Baertl y Sr. Juan Len", se lee en el oficio.
Asimismo, el texto explica que tomaron esta decisión al considerar la gravedad del abuso sexual cometido por uno de los acusados, así como la responsabilidad personal de estos dos consagrados en numerosas irregularidades e ilícitos cometidos por empresas vinculadas al Sodalitium Christianae Vitae.
"La doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de insistir en la 'noble tarea del empresario' (EG 203) que, desde el respeto de las diversas legislaciones estatales, promueve el bien común desde una justa jerarquía de valores en fidelidad a Cristo y a su Evangelio", agregaron.
Papa Francisco pide perdón al Perú
En esa misma línea, el Papa Francisco lamentó lo ocurrido y pidió perdón "al pueblo de Dios" y a la comunidad civil. También, comunicaron que se han dispuesto "contundentes" medidas para corregir "tan reprobables acciones".
"A partir de los principios de la justicia conmutativa y con el objeto de repara la injusticia cometida con la apropiación y uso privados de lo que tendrían que ser bienes sociales de algunas de las empresas vinculadas al Sodalicio, también anuncian que han dispuesto contundentes medidas para corregir tan reprobables acciones y evitar su repetición en el futuro", mencionaron.
De esta manera, el Papa Francisco expulsó del Sodalicio a Jaime Baertl Gómez y a Juan Len Álvarez por considerar la gravedad del abuso sexual cometido por uno de los acusados.