Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto al cumplir 80 años
El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto, quien se desempeñaba en el cargo de Arzobispo de Huancayo, tras cumplir 80 años. El motivo central sería el límite de edad, pues al alcanzar las ocho décadas deja de ser elector para un eventual cónclave que elija al siguiente Sumo Pontífice.
Según se ha informado, el jesuita nombró como su sucesor al monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, quien hasta ahora ejercía como obispo auxiliar de la misma jurisdicción de los andes peruanos.
Pedro Barreto fue nombrado cardenal en 2018, debido a ello el arzobispo emérito de Huancayo nunca tuvo la oportunidad de participar en un cónclave de la Iglesia Católica para elegir a un papa, ya que Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, fue elegido después de 5 rondas de votación el 13 de marzo de 2013.
Las polémicas opiniones de Pedro Barreto
En sus últimas intervenciones sobre la política peruana, Barreto criticó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, calificandola como "una cachetada al país".
En mayo de 2021, el cardenal expresó que la camiseta de la selección peruana de fútbol era "sagrada", con la intención de reprender a los jugadores que manifestaron su postura en relación a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde mostró su respaldo al expresidente Pedro Castillo.
Más allá de la política, el cardenal Barreto participó en el Sínodo de la Amazonía en octubre de 2019 como presidente delegado y tuvo un papel importante allí en su calidad de vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
En aquella ocasión, la REPAM recibió varias críticas por algunos eventos como la ceremonia del 4 de octubre en los Jardines Vaticanos con el Papa Francisco, el "Vía Crucis Amazónico" y los "momentos de espiritualidad amazónica" en la iglesia Santa María de Traspontina.
¿Quién es Pedro Barreto?
El miembro de la Compañia de Jesus (jesuitas) nació el 12 de febrero de 1944 en Lima, Perú. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo en el 2001 y sirvió bajo ese cargo en la diócesis de Jaén en el norte del Perú.
Con la llegada del papa Franciso, Barreto fue elevado al rango de cardenal en el cosistori del 28 de junio de 2018. Bajo este cargo, comenzó a ser reconocido por su compromiso con la justicia social, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.
De esta manera, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto al cumplir 80 años.