PAMS desmiente a ministro de Salud: No tiene previsto participar en elaboración del examen Serums
El Peruvian American Medical Society para el Perú (PAMS) aclaró que no participará en el proceso de diseño ni evaluación del examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
Su respuesta fue dirigida a través de un comunicado al ministro de Salud, César Vásquez, quien anunció que médicos de la organización serían parte de la evaluación.
"La PAMS a través de sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, no ha participado ni tiene previsto participar en evaluaciones de carácter académico de médicos graduados o egresados de las facultades de medicina establecidas en nuestro país", comunicaron.
PAMS comprometida con la calidad en salud
Al finalizar su carta suscribieron que están comprometidos con la voluntad de "seguir colaborando con el desarrollando de la salud pública y la elevación del nivel académico de los profesionales de la salud".
Además, subrayaron que son una organización sin fines de lucro que realiza actividades en Perú en pro de la calidad en salud de la población vulnerable y educación médica, por lo que desarrollan misiones médicas humanitarias en regiones pobres del país.
¿Qué dijo el ministro de Salud?
En unas recientes declaraciones el titular del Ministerio de Salud, para sustentar que el examen para Serums tiene garantías, afirmó que docentes de la PAMS evaluarían la calidad técnica de la prueba.
"Estamos trayendo también docentes incluso de la Organización Peruana de Médicos de Estados Unidos (PAMS) y médicos docentes, y especialistas de salud comunitaria de Estados Unidos de otros países que van a venir a reportar la calidad técnica en este examen", sostuvo.
Como es público, prestigiosas universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) y la Universidad Cayetano Heredia fueron algunas de las instituciones superiores que se mostraron en contra de la iniciativa de César Vásquez, ministro que plantea cambiar el examen de ingreso para el Serums.
Es por eso que los centros educativos superiores rechazaron participar de la convocatoria porque no cumpliría con los requisitos esenciales de calidad. Ante esta negativa el integrante del Gabinete respondió:
"Los únicos que descalifican son los que sienten que están perdiendo la oportunidad de seguir ganando millones con este examen", sentenció. Agregó que, a pesar de su exclusión, hasta la fecha 6.400 médicos jóvenes se inscribieron a la convocatoria.
Y garantizó que la medición contará con "alto de rigurosidad técnica" y "alto nivel de transparencia que no había antes" porque participarán entidades como la Contraloría, Defensoría del Pueblo y hasta la Fiscalía.
Pese a las afirmaciones del ministro de Salud, Peruvian American Medical Society para el Perú (PAMS) aclaró que no participará en el proceso de diseño ni evaluación del examen de ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).