Padre de niño discapacitado pide ayuda porque están por desalojarlos: "El dueño se ha apropiado de todas mis cosas"
Complicada situación Angel Huilcahuamán, un padre de un niño discapacitado, tras ser desalojado de su anterior habitación. Indicó que el dueño del apartamento se apropió de todas sus cosas, que en total ascienden a un valor de hasta 20 mil soles.
Huilcahuaman indica que presentó problemas para realizar el pago de su alquiler, el cual corresponde a 1800 soles. Sin embargo, al no encontrar medios para realizarlo, fue desalojado por el dueño de la habitación, quien procedió a quedarse con todas sus pertenencias, las cales dijo que no devolvería hasta que le pague el monto exigido, que es incluso mayor al que Angel debe.
"Yo le debo 1800, pero me está pidiendo que le pague 3600 por las molestias generadas. Yo no firmé ningún contrato de alquiler, solo una boleta que hicimos en Sunat. Me dijo que no iba a conciliar nada, y que solo me devolvería mis cosas si le pagaba el monto", comentó el padre de familia.
Cabe recordar que un contrato de alquiler se negocia con ciertas penalidades en caso no se realicen los pagos a tiempo, lo que le permite al deudor tener plazos fijo de pago, teniendo montos exactos. Al no firmarlo, el arrendador podría modificar el monto debido a placer, claramente, de forma ilegal.
Difícil situación
El denunciante es padre de un niño con discapacidad, y no solo es complicado mantener económicamente su hogar, sino poder adquirir las medicinas que el menor necesita para continuar su tratamiento. Asimismo, informó que el menor tiene múltiples diagnósticos y que se le han realizado tres operaciones en Cusco y tres en Lima.
"Tengo que realizar compras de antibióticos y material terapéutico para que pueda realizar sus actividades con menos dolencias", comentó.
El señor Ángel es parte de una familia de nueve hermanos y nació en la comunidad campesina Valle de San José, siendo además padre de dos menores. Si bien es padre soltero, uno de sus hijos vive y es mantenido por su madre, la cual no ha mostrado intención de apoyar a Huilcahuamán, así como varios de sus hermanos.
El Estado se ha desentendido
Si bien los incidentes comenzaron a ocurrir previos a la pandemia, una vez el denunciante se acercó al Ministerio Público a realizar una revisión del estado de su reclamo, se le indicó que "iba a ser tratado como prioridad" por la situación de discapacidad que pasa su hijo. Sin embargo. la llegada de la pandemia retrasó considerablemente los procesos judiciales en general, complicando el mismo.
"Quiero que la ley me diga que hacer y qué pedir, sea una conciliación o algún tipo de pena contra el sujeto", agregó.
La situación que pasa un padre de familia de un niño discapacitado ante el desalojo que sufrió su familia por parte del dueño del apartamento en el que estaba viviendo.