14/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/07/2024
En medio del conflicto fronterizo entre Pachacámac y Lurín, el gerente municipal del primer distrito en mención, José Espichán, en diálogo con Exitosa, anunció que convocaron a una 'Marcha por la paz'.
La actividad se desarrollará el 20 de julio a partir de la 1:00 p. m. y busca no más conflictos con la comuna aledaña, el cual en días pasados, en la intersección de la Av. Manuel Valle, terminó en violencia. Serenos fueron los más afectados.
"Estamos acá en Manchay con más de 200 dirigentes convocando a una 'Marcha por la paz' el día 20 de julio a la 1:00 p. m. Marcha que saldrá desde la Plaza de Armas hacia el cruce de la avenida antiguo Pereo sur", precisó.
Pachacámac rechaza violencia
En entrevista con Cecilia García en 'Defensa de la verdad' , José Espichán hizo un llamado para que todos los vecinos se unan. Asimismo, deploró los actos violentos por parte de Lurín y afirmó que vienen siendo víctimas de la actitud "matonezca" desde el 24 de mayo.
"¿Cómo es posible que en 2024 en este momento todavía haya autoridades que contraten matones para agredir a personal vecino de la Municipalidad de Pachacámac? Y eso no lo podemos permitir", sostuvo la autoridad edil.
El gerente municipal también precisó que le enviaron una invitación al alcalde del distrito aledaño, Juan Raúl Marticorena, para conversar, sin embargo, su respuesta fue que continuarían con la "lucha" .
Pide precisión a autoridades
Tras lo narrado, recordó que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMC), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Congreso de la República son los encargados de delimitar el área y terminar con la disputa que está vigente desde hace 20 años.
"Pedimos a las autoridades que son los competentes, la PCM e IMP, que de una vez se solucione el tema limítrofe porque Lurín está entrando prácticamente a la jurisdicción de Pachacámac", requirió en América Noticias días atrás el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de Pachacámac, Yolanda Alvites.
Denuncian agresión
El hecho que hizo referencia el gerente municipal fue el 5 de julio, en el que vecinos de Lurín y algunos "infiltrados" destrozaron unidades del Serenazgo de Pachacámac.
En consecuencia de ello, serenos y vecinos resultados heridos con múltiples heridas en el cuerpo como el tobillo, pecho y cara.
"Nosotros estuvimos patrullando nuestra zona pacíficamente y ellos vinieron con una camioneta cargada de piedras a atacarnos a nosotros", narraron los afectados.
Lurín responde
La Municipalidad de Lurín respondió a la acusación, a través de un comunicado, detallando que su comuna estuvo realizando tareas de fortalecimiento de capacidad operativa en inmediaciones de la Av. Manuel Valle.
Es en ese momento donde el personal de seguridad del distrito liderado por Enrique Cabrera comenzó con las agresiones.
"El día de hoy, después de recibir el reconocimiento y agradecimiento de la población aledaña por el fortalecimiento de nuestra capacidad operativa de respuesta en las inmediaciones de la avenida Manuel Valle, a la altura del ingreso a Rinconada de Puruhuay, sufrimos agresiones ilegitimas de parte del personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Pachacámac", denunció Cabrera.
Ante el conflicto fronterizo con Lurín, el gerente municipal de Pachacámac, José Espichán, anunció que convocaron a una 'Marcha por la paz'.