24/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El equipo de la Universidad de Oxford señaló que un proyecto de vacuna contra la malaria demostró una eficacia del 77% en ensayos clínicos en África. Este avance ayudaría a enfrentar dicha enfermedad en los próximos años y a llevar a cabo un tratamiento adecuado.
Cabe señalar que los investigadores de la Universidad de Oxford colaboraron en el desarrollo de la vacuna con la farmacéutica estadounidense Novavax. De acuerdo con los especialistas, la vacuna R21/Matrix-M es el primer fármaco que supera el objetivo de eficacia determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estos nuevos resultados dan grandes esperanzas sobre el potencial de esta vacuna”, declaró el profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, a la revista científica The Lancet.
También puedes leer: COVID-19 | Chile recibió vacunas de AstraZeneca que serán administradas solo a varones
Esta vacuna podría ser aprobada para su inoculación en un plazo de dos años, según los pasos que establece la OMS. De esta manera, sería distribuida a diferentes países para la prevención de la malaria y para evitar el incremento en el número de personas contagiadas con esta enfermedad.
De acuerdo con el ensayo clínico que inició en el 2019 con el apoyo de 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, el fármaco candidata a vacuna de la Universidad de Oxford demostró una eficacia del 77% en las personas que recibieron una dosis alta y del 71% en los que fueron inoculados con una dosis más baja. Por esta razón, se ha empezado a reclutar a 4.800 niños en cuatro países africanos para la tercera fase.
Esta vacuna puede ser fabricada a gran escala, como lo indican los especialistas, y a bajo coste.
Más información: