25/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Luego que la Sala Penal de Apelaciones dispusiera que el pedido de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', sea visto por un nuevo juzgado, el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena evaluará esta solicitud el lunes 28.
En diciembre del año pasado, el titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, declaró infundada la prisión preventiva contra el dirigente deportivo, argumentando que no existían suficientes elementos de convicción que sustenten que Oviedo pertenecería a la organización criminal.
Chuyo Zavaleta en su resolución dijo que no hay uniformidad en los hechos que el Ministerio Púbico atribuye a Oviedo, por lo que le dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 100 mil soles.
Sin embargo, la Fiscalía apeló a este fallo y en la audiencia de apelación, el fiscal Jorge Chávez Cotrina expuso que el suspendido presidente de la FPF tenía mucho poder debido a sus vínculos con los congresistas de Fuerza Popular (FP).
Además, reiteró que Oviedo pagó favores judiciales al ex juez supremo César Hinostroza. “Le regaló entradas para el mundial de Rusia, le invitaba almuerzos, le pagaba mensualmente por asesorarlo y más. El nexo entre Oviedo e Hinostroza era el empresario Antonio Camayo”, dijo el fiscal superior en la audiencia de apelación de hace semanas.
Es así que el colegiado argumentó que la decisión que tomó el juez Chuyo para no dar la prisión preventiva es que omitió distintos elementos importantes que dan luces sobre la posible comisión de delitos por parte de Oviedo en este caso.
Para los magistrados de la sala, el Ministerio Público sí cumplió con presentar pedidos sobre los actuados en la investigación, alegando que presentaron una serie de elementos de convicción que llevarían a una prisión preventiva contra el empresario.
ERA EL FINANCISTA
A Oviedo, preso por 'Los Wachiturros', se le acusa de ser parte de la organización, de haber concertado dádivas a cambio de favores judiciales a distintos jueces y miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura respecto de sus casos. Se le acusa de financiar pasajes y viáticos para el Mundial Rusia 2018 a Hinostroza.