¿Otro feriado? Declaran nuevo día no laborable para julio en Perú: Conoce cuanto deben pagarte
Julio tendrá tres días libres a nivel nacional, según el decreto Supremo N°0011-2024-PCM publicado por el Diario El Peruano, que declara un nuevo día no laborable en el Perú.
Este corresponde al sector público de forma obligatoria, y el privado, pero con previa coordinación con el empleador, ejerciendo como un descanso opcional.
Dicho descanso se brindará el 26 de julio, en busca de conectar este día con los feriados de Fiestas Patrias, buscando contribuir además al crecimiento económico y el desarrollo social del país.
Feriados consecutivos
El mes de julio presentará múltiples días de descanso de forma casi consecutiva, iniciando con el Día de la Fuerza Aérea, a celebrarse el 23 de julio. Tras este, seguirá el ya mencionado día no laborable del 26 de julio.
48 horas después, el Día de la Independencia del Perú, el 28 de julio, recibe también una festividad que paraliza las labores del país en busca de conmemorar el nacimiento de la patria, al igual que el 29 del mismo mes.
¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
Hay mucha confusión entre los términos que distinguen los días de descanso laboral en el país. Desde ello, vale definir a un feriado como una fecha decretada por la ley, en la que se celebra algún espectro nacional o religioso, y su observancia es obligatoria para todos los empleados.
En caso usted decida trabajar durante un feriado, deberá recibir un pago adicional o un descanso compensatorio.
Por su lado, un día no laborable es comúnmente decretado por Gobierno para fines específicos, como fomentar el turismo o facilitar eventos especiales, además de que no introduce algún descanso obligatorio.
Si trabajas un día no laborable, no necesariamente significará que recibas un pago adicional, e incluso el tiempo puede recuperarse en otro momento.
En el caso específico del 26 de julio, en caso se trabaje, teniendo descanso obligatorio y sin acuerdo de un día sustitutorio, el empleador deberá remunerarlo con lo equivalente a un día, el feriado y un pago con sobretasa del 100% del trabajo realizado.
Todo esto será de mucho interés en caso usted desee trabajar el próximo 26 de julio, fecha declarada como día no laborable en el Perú, tras el último decreto emitido en el Diario El Peruano, que adicionó un nuevo feriado en el país.