Osiptel: Conoce cómo reclamar si te llegó un sms de IMEI duplicado
Con motivo de proteger la información de los usuarios de telefonía móvil, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó una serie de consejos para evitar caer en un tipo de fraude, específicamente aquellos que están relacionados con el IMEI.
¿Qué es el IMEI?
Según Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario (DAPU) del Osiptel, el código es una especie de DNI, grabado de forma física en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM CARD. Este siempre debe coincidir con el que está registrado en el sistema del teléfono.
Para poder conocer cuál es el número registrado en el sistema de tu teléfono, para que así puedas constatarlo, debes escribir en el teclado de tu teléfono *#06#. Una vez ahí, te aparecerán los códigos correspondientes al IMEI.
Osiptel advierte
En caso hayas recibido un SMS que señale que tu celular no ha sido registrado por el importador que te vendió el teléfono, sugieren seguir una serie de pasos.
- Verifica que el código IMEI del mensaje coincida con el de tu equipo
- Acude al establecimiento comercial donde lo adquiriste para solicitar que el importador lo registre.
- Lleva el equipo móvil y, de tenerlo, el comprobante de pago.
- Si no te rindan solución, presenta tu reclamo ante el Indecopi.
Esos fueron los consejos señalados por el Osiptel respecto a las incongruencias del IMEI.
Razones de bloqueo de teléfonos
Es importante resaltar que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) contiene casos de celulares clonados notificados por AFIN (Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional), que estipulan diferentes puntos sobre los teléfonos de procedencia que no puede ser comprobada al 10 de mayo del corriente.
- Son más de 600 mil IMEI clonados, es decir, celulares que fueron alterados y que su identificador fue clonado
- Las empresas deberán realizar las correcciones correspondientes en sus sistemas.
- Las empresas operadoras deben garantizar la debida atención, en caso el usuario no esté de acuerdo con el bloqueo de su teléfono y quiera presentar alguna queja.
- Osptel advirtió que la fiscalización respecto a las fases procedidas por el Renteseg, son continuas y permanentes y cuentan con sanciones por incumplimiento de las normas.
De este modo, se pudo conocer que el Osiptel advirtió de una serie de pasos para proceder con reclamos en caso se reciba un mensaje que diga que el IMEI de su teléfono no corresponde con el registrado.