08/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/07/2023
Yovana Medina Quispe, una talentosa estudiante de 15 años que cursa el cuarto año de secundaria en el colegio Inka Wayna Qhapaq, ubicado en la región de Cusco, ha sido seleccionada para representar al Perú en un viaje a la NASA. Esta noticia ha llenado de alegría a su madre, quien ve cómo su hija cumple uno de sus más grandes sueños.
Además de destacarse en sus estudios, Yovana es una orgullosa hablante de quechua y se desempeña como presidenta de una organización de niños, niñas y adolescentes en su comunidad. También es productora y conductora de un programa de radio que se transmite a nivel provincial.
Gran corazón
En una entrevista con el diario La República, Yovana mencionó que en su pueblo hay poca comprensión lectora, ya que la mayoría de la población habla exclusivamente quechua.
Motivada por esta situación, junto con el apoyo de la fundación Ayuda en Acción, formaron un club para niños y niñas con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la lectura.
Yovana expresó: "Apoyamos a los niños y adolescentes, ya que en sus colegios tienen dificultades en la comprensión lectora. Por eso realizamos talleres de lectura y buscamos formas de ayudar a las niñas a aprender".
Irá a la NASA
La selección de Yovana entre más de 1,400 estudiantes postulantes al programa para formar parte de la delegación peruana que visitará el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos, es un logro destacable.
Para participar en la convocatoria de la NASA, Yovana viajó a Cusco para una entrevista que decidiría su inclusión en el grupo.
"Nos preguntaron qué nos motivaba a viajar a la NASA. Yo respondí que quería explorar y conocer muchas experiencias en otros países. A los cinco minutos, me avisaron que había sido seleccionada, me sentí muy feliz", relató entusiasmada.
Como parte del programa, la joven está llevando a cabo clases virtuales proporcionadas por la NASA. La fundación Ayuda en Acción ha facilitado el acceso a Internet a Yovana y sus compañeros para que no se pierdan este curso, ya que en su comunidad no cuentan con ese servicio.
Yovana se siente orgullosa y emocionada por su próximo viaje a Estados Unidos, ya que desde pequeña ha anhelado conocer otros países.
"Les digo a los jóvenes que pueden lograr sus metas con esfuerzo y que los sueños sí se cumplen, solo hay que perseverar. Invito a los programas a visitar mi comunidad para que mis compañeros tengan las mismas oportunidades que yo", manifestó.
Actualmente, Yovana está aprendiendo inglés y comparte sus conocimientos con su asociación. También se está animando a enseñar lo poco que sabe a los más pequeños. El sueño más grande de esta joven cusqueña está a punto de hacerse realidad y, a tan corta edad, ella es la prueba viviente de que los sueños sí se pueden alcanzar.