12/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/11/2023
El cine nacional puede celebrar nuevamente. 'Kinra', película peruana grabada en quechua, ganó el Premio de oro Astor Piazzolla, en la categoría de Mejor Largometraje. Esto, en el Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina.
Dirigida por el cusqueño Marco Panatonic, la cinta se alzó con el máximo galardón sobre sus competidoras. Con casi dos horas y media de duración, el 'film' generó gran sorpresa entre el público y la crítica.
Elogiada por un exigente jurado
A pesar de encontrarse debutando en festivales internacionales, los especialistas encargados de calificar la película destacaron "su forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes en un verdadero descubrimiento".
Los jueces resaltaron también la narrativa y la forma cómo se aborda el tema de la migración, como "un testimonio visual" de lucha por la identidad y validación.
Palabras de su creador
Por su parte, el director de la cinta, Marco Panatonic, explicó la historia de la cinta, y el valor del mensaje que se desea transmitir.
"Atoqcha un joven andino, está buscando su futuro en Cusco, ciudad más próxima a dónde creció. Decide visitar a su madre que aún vive sola en el campo. Conversan mientras trabajan la chacra, su madre se queja que ya no le visitan ni él ni su hermana, también se da cuenta que él ya no va a regresar. Se despiden", señaló.
La película toca temas como la migración y las dificultades que pasan muchas veces las personas de otras regiones al llegar al país, brindándole un toque dramático y emotivo.
"Meses después Atoqcha y su hermana regresan para visitar la tumba de su madre, que fue enterrada en la misma casa. Cada uno toma un camino diferente, pero Atoqcha quisiera quedarse, aunque tiene muchas cosas que resolver", dice la sinopsis de la cinta.
Asimismo, luego de conseguir el logro, Panatonic agradeció a su equipo de trabajo, e indicó que filmar su ópera prima fue una grata experiencia. Sin embargo, aprovechó su discurso para criticar a las leyes del país, que no favorecen al cine independiente.
"Me llevo una gran experiencia. Estaba dudando de si puedo hacer cine, y seguiré dudando porque en Perú hay un fascismo que quiere destruir el cine. Hay que seguir luchando", declaró.
'Kinra', película peruana graba totalmente en quechua, ha destacado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ganando el premio Astor Piazzola y poniendo en alto el nombre del Perú.