Ordenan suspender peaje de Conchán: PJ declara fundado recurso de la Municipalidad de Lurín
El Poder Judicial admitió en parte, la demanda de habeas corpus presentada por la Municipalidad Distrital de Lurín en contra la concesionaria Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima por el cobro del peaje del puente Conchán.
El sustento legal presentado por la comuna lurinense fue la afectación al derecho al libre tránsito que atentaba a los vecinos de su distrito. Cabe señalar que, el recurso fue presentado en marzo del año pasado por el alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena Pérez.
Resolución del PJ
El Primer Juzgado Investigación Preparatoria de Lurín resolvió la suspensión del cobro del peaje en el puente Conchán "hasta que se adopten las medidas para que cese el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito, o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes, con calidad de firmes, que determinen si el contrato de concesión y sus demás adendas tuvieron origen ilícito, o no.
Según lo resuelto por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y el fundamento expuesto por la Municipalidad de Lurín, la vulneración al libre tránsito se refleja en que los vecinos de Lurín y usuarios en general tenían que usar obligatoriamente el peaje para trasladarse hacia Lima o más al sur, ya que, no existen vías alternas para que puedan usarlas, según su consideración.
El fallo señala que los vecinos del distrito de Lurín debían recorren parte de Chorrillos y Villa El Salvador "por vías alternas parcialmente idóneas para la circulación". En ese sentido, el Poder Judicial sostiene que las "vías alternas" actuales no están aptas para soportar un alto flujo vehicular, lo que perjudica en tiempo y dinero a los ciudadanos del distrito ubicado al sur de Lima.
Puente Conchán sigue parcialmente cerrado
En otra consideración del fallo, el PJ recuerda que el puente Conchán continúa parcialmente cerrado desde marzo último, producto del colapso de una parte de su infraestructura. En ese sentido, el Juzgado exhortó a Rutas de Lima a proceder son su mejora, a la brevedad posible.
Cabe señalar que, en el pasado mes de marzo, la Municipalidad de Lurín exigió a Rutas de Lima y a la MML el cierre inmediato de ambos puentes y su respectivo mantenimiento por el grave peligro al que estaban expuestos sus vecinos.
A través de un comunicado, esta noche, la Municipalidad de Lurín saludó lo resuelto por el PJ, cuestionando también los cobros excesivos del peaje. Asimismo, anunció que buscarán la suspensión total del cobro de los peajes en los puentes Arica y San Pedro.
De esta manera, el Poder Judicial atendió el recurso de la Municipalidad de Lurín, por la vulneración al libre tránsito de sus vecinos.